Actualizado 08/07/2008 16:13

La Rioja recicló en 2007 trece puntos más de lo que exige la normativa europea

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja recicló en 2007 más de 11.000 toneladas de envases en La Rioja, lo que supone el 68,9 por ciento, trece puntos más de lo exigido por la normativa europea, según indicó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Unos datos que la consejera dio a conocer tras firmar un convenio de colaboración con Ecoembes para impulsar la recogida selectiva de envases, ratificado por el director general de la sociedad, Melchor Ordónez.

Vallejo indicó que el acuerdo pretende "impulsar la recogida selectiva de envases ligeros destinados al contenedor amarillo, así como los envases de cartón y papel destinados al contenedor azul".

Un convenio que, además de consolidar el sistema de recogida selectiva de estos envases, supone el compromiso de La Rioja con la sensibilización ambiental ya que uno de los objetivos que persigue este acuerdo es la realización de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos que fomenten el reciclado de estos residuos.

La consejera de Medio Ambiente indicó que la apuesta por el reciclaje ha hecho que La Rioja sea una de las Comunidades Autónomas donde "más envases se reciclan en España". En concreto, en 2007 se reciclaron 11.109 toneladas de envases que suponen el 68,9 por ciento del total de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel puestos en el mercado y adheridos al Sistema Integrado de Gestión que desarrolla Ecoembes. En este sentido, cabe recordar, que la normativa europea establece que, a finales de 2008, el porcentaje de envases reciclados debe alcanzar el 55 por ciento, porcentaje que La Rioja supera ya en más de 13 puntos.

Estos resultados son en gran medida "gracias a la colaboración ciudadana", afirmó Vallejo. En 2007, la recogida selectiva de envases de papel y cartón alcanzó los 27,8 kilogramos/habitante/año, un 14 por ciento más que el pasado año. En relación a la recogida selectiva de envases ligeros cabe señalar que en 2007 se recogieron de media 13 kg/habitante/año, un 7 por ciento más que en 2006. Desde el inicio, La Rioja ha destacado por ser una de las Comunidades Autónomas que cuentan con mejor calidad del material depositado en este contenedor. Frente a una media de impropios en España -aquellos materiales incorrectamente depositados en los contenedores amarillos- de un 30 por ciento, en La Rioja el porcentaje de "errores" fue de un 20 por ciento, cifra que sigue descendiendo.

Por su parte, Ordónez destacó la colaboración entre las empresas que ponen los envases en el mercado y las Administraciones. Éstas últimas que tienen que hacer los contratos para la recogida de envases, y a partir de ahí hacer la separación de los envases.

Con ello se pretende "lograr los objetivos de la Unión Europa" para que se cumplan en 2008, si bien ya en 2007 se alcanzó un nivel de reciclado de 56,1 por ciento, "superando en un punto" las exigencias europeas.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PRIMORDIAL.

La concienciación ciudadana en la mejora de la gestión de los envases destinados al contenedor amarillo, es uno de los aspectos en los que se incidirá tras la firma de este acuerdo.

De manera paralela, se continuarán desarrollando acciones divulgativas para informar a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales que aporta la separación de envases en el hogar, haciendo hincapié en campañas de divulgación que aumenten la implicación de los ciudadanos en la separación en origen.

Aranzazu Vallejo resaltó el importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para situar a La Rioja entre las comunidades que más y mejor reciclan, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. En este sentido, ha destacado las aportaciones realizadas en esta materia por el Gobierno de La Rioja con la creación del Ecoparque, el desarrollo del Plan de Residuos y el funcionamiento del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, organismo que aglutina a 173 de los 174 municipios riojanos.