BRUSELAS 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Carmen Romero ha celebrado hoy que la euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género que este viernes han aprobado los ministros europeos de Justicia permitirá "llenar un vacío legal que protegerá a miles de mujeres" cuando cambien su residencia a otro país de la Unión Europea.
"Directivas como ésta son las que modifican verdaderamente la vida de las personas. La Unión Europea debe ser un espacio en el que la protección de las víctimas y la lucha contra el crimen sea una prioridad y donde todos y todas disfrutemos de nuestros derechos y libertades", ha destacado la eurodiputada, ponente del informe sobre esta nueva norma en la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
La norma que han aprobado hoy los 27 ya fue objeto de acuerdo con la Eurocámara el pasado martes, lo que garantiza una rápida tramitación final.
El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.
Romero ha celebrado que la orden de protección europea es un paso más hacia el establecimiento de un área de Justicia en Europa, donde "la gente pueda desplazarse libremente a otro Estado miembro sin miedo y sin poner en riesgo sus vidas".
También ha destacado la importancia del principio de prevención del delito al recordar a los gobiernos, a través de un comunicado, que "se trata de una lacra que afecta a todos los países y que la falta de datos estadísticos homogeneizados no permite en la actualidad evaluar la magnitud real del problema en el conjunto de la Unión Europea". "Con esta nueva directiva, los Estados miembros se verán obligados a recabar información fidedigna sobre los casos de violencia en su territorio", ha concluido.