EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN PROVINCIAL
ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha presentado este lunes el programa de actividades del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres' que se celebra el 25 de noviembre que se celebrará en Roquetas de Mar, donde se va a instalar un monolito en honor a las víctimas de violencia de género y se colocará una placa conmemorativa del acto.
Junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, y la diputada provincial de Igualdad, Amat ha señalado que se ha elegido Roquetas para desarrollar los actos porque es el término municipal en el que residían tres de las víctimas fallecidas durante el año 2011.
Amat, que ha destacado que este año no se han producido muertes por violencia de género en la provincia de Almería, ha querido tener un recuerdo para las otras seis víctimas: "No nos olvidamos de las seis víctimas que se cobró esta lacra social durante el pasado año y en Roquetas, fueron asesinadas Carmen, de 46 años, junto a su hijo de 22, y Yulia, de 33 años, que fue la última de la provincia", ha dicho.
Por su parte, la diputada de Igualdad ha resaltado que este acto central contará con la colaboración del Ayuntamiento y estará dirigido "a toda la sociedad" así como a las asociaciones de mujeres de la provincia que participarán en el mismo. "Se va a realizar un homenaje a las víctimas inaugurando un monolito en su honor y destapando una placa conmemorativa del acto institucional en el que estará presente el presidente", ha detallado.
Además de esta actividad, la Diputación realiza una campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres con la imagen conjunta de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía. Para ello se han elaborado documentos, chapas conmemorativas y dípticos en los que se informan de los recursos que la Diputación tiene al servicio de las víctimas.
La Diputación dispone de un servicio de información laboral, psicológica, jurídica y social a las víctimas, la línea 900713535, el centro de atención inmediata, un programa de recuperación de víctimas, viviendas tuteladas y dispositivos de teleprotección. Asimismo, se realiza una labor de difusión de las actividades desarrolladas por el Consejo Provincial de Mujeres con motivo de esta efeméride y se colabora con los ayuntamientos para realizar actos de sensibilización y prevención.
En este sentido, se ha organizado la jornada 'Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia de género'. Valentín ha resaltado el compromiso que tiene el equipo de gobierno contra esta "lacra social" que está convencida que "entre todos podremos combatir". También ha destacado que el próximo pleno se elevará a pleno un manifiesto que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones provinciales en la que se expresa el deseo de la desaparición de la violencia de Género.
La diputada de Igualdad ha explicado que, en 2012, la Diputación ha tenido activos 33 dispositivos de teleprotección y en la actualidad siguen activos la mitad de los mismos. La línea de atención 900713535 ha recibido un total de 55 llamadas y el programa de recuperación de víctimas ha atendido a 28 personas, entre mujeres y niños. Por otro lado, ha indicado que Diputación ha realizado casi 700 intervenciones individualizadas con mujeres víctimas de malos tratos entre consultas jurídicas, psicológicas y sociales.