Actualizado 08/09/2008 17:00

Roquetas.- Subdelegado achaca la "desproporcionada reacción" al homicidio a la difusión de "rumores infundados"

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Almería, Miguel Corpas, ha atribuido hoy a la "difusión de rumores de todo tipo y carentes de fundamento" lo que valoró como una "reacción desproporcionada" ante el homicidio de O.K., un joven de 28 años y nacionalidad senegalés que en la madrugada de ayer era apuñalado en el barrio de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar por un hombre que aún no ha sido detenido por la Guardia Civil.

En declaraciones a Europa Press, Corpas apuntó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan el desencadenante de la agresión mortal sobre la que reveló se barajan "varias hipótesis" entre las que, sin embargo, "toma cuerpo" según subrayó, "la de una discusión originada por un problema de escasa importancia" que declinó vincular la reyerta a un ajuste de cuentas por venta de droga 'al menudeo'.

Al hilo de esto, señaló que desde la Subdelegación del Gobierno "no se han detectado problemas racistas ni de otro tipo" el municipio de la Comarca del Poniente almeriense que hiciesen augurar incidentes como los registrados en las últimas 48 horas, por lo que se mostró "confiado" en que no se producirán "repuntes" de las alteraciones de orden público.

Corpas incidió en la importancia de "la rápida detención" del presunto autor del homicidio de O.K. para devolver la tranquilidad a la vecindad de las '200 viviendas' donde, según reveló, la Guardia Civil, con un dispositivo que supera los 70 efectivos de Grupos de Seguridad Rural (GSR), ha establecido "las medidas cautelares necesarias para garantizar la normalidad en la zona y la seguridad de todos los residentes".

Sin concretar el estado de las labores del Instituto Armado para localizar y arrestar al hombre que supuestamente asestó la puñalada al joven fallecido, sí desvinculó el comportamiento de éste de "cualquier actitud racista o xenófoba" y evitó relacionarlo con el tráfico de estupefacientes tal y como se señaló en un primer momento.

Corpas avanzó, asimismo, que el dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desplazado ex profeso desde Sevilla, se "mantendrá mientras sea necesario" en el municipio aunque matizó que los efectivos "aprecian" una tendencia a la normalidad en el escenario de los disturbios.

REPLICA AL ALCALDE

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno central en Almería se mostró confiado en que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar implementará "medidas" para atender "de la forma más adecuada posible" los problemas generados en el barrio de las '200 viviendas" aunque valoró como "poco adecuada" la interpretación que de los hechos ha ofrecido el alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP).

En esta línea, Corpas recordó que las corporaciones locales "cuentan con una importante ayuda económica especial que se canaliza a través de la Junta de Andalucía" para "establecer una infraestructura adecuada de servicio social" y enfatizó "la importante aportación" de los extranjeros a la economía de la Comarca y la provincia.

"En cualquier caso no parece adecuado el aludir al elevado número de inmigrantes cuando se produce algún problema y no hacerlo o no recordar en ese momento la riqueza que generan dichos inmigrantes",. concluyó.