Actualizado 21/03/2007 20:56

Rosa Peris afirma que el Gobierno "seguirá trabajando" para la patronal apueste por la Ley de Igualdad

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, afirmo hoy que el Gobierno "seguirá trabajando" para que el sector empresarial apueste por la Ley de Igualdad, una vez que entre en vigor esta norma, previsiblemente en los próximos días, tras su publicación por el BOE.

"Vamos a seguir trabajando para que el sector empresarial entienda que es importante apostar por esta Ley", destacó Peris en la clausura del I Encuentro para la Igualdad, organizado por UGT, con el fin de promover el consenso entre los agentes sociales para la aplicación de esta norma.

Peris reconoció que "no fue posible el acuerdo" con la CEOE, en la fase del diálogo social, previa a la tramitación de la Ley en las Cortes. No obstante, recordó que esta Ley "cuenta con el aval de las dos principales organizaciones sindicales" (UGT y CC.OO), las organizaciones de mujeres, empresarias y "algunas empresas que desde hace tiempo vieron que apostar por la igualdad de oportunidades les daba réditos".

En este sentido, mostró su confianza en el empresariado español "para que sea capaz de ver que el futuro de nuestras compañías pasa por que se tengan en cuenta las mejores capacidades y los mejores talentos de este país".

"Los mejores talentos están tanto en los hombres y las mujeres. Por tanto, es simplemente estúpido el no tener en cuenta la mitad de capacidad y talento que aportan las mujeres al tejido productivo de España", aseveró Peris.

En cualquier caso, tomando datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), subrayó que el 90 por ciento de los ciudadanos "considera que es necesaria una ley que luche contra la discriminación entre hombres y mujeres, fundamentalmente en el ámbito laboral".

LA LEY DE IGUALDAD.

La Ley de Igualdad fue aprobada definitivamente el pasado 15 de marzo y entre las medidas del ámbito laboral, abre la posibilidad de que la negociación colectiva establezca medidas de acción positiva para favorecer el acceso al empleo de las mujeres y la eliminación de situaciones de discriminación en sus condiciones de trabajo.

En este sentido, señala la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, en el ámbito de clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo, entre otras. Asimismo, se contemplan medidas para impulsar la paridad en los puestos de administración de las grandes empresas.