MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, exigió hoy que Ley Integral contra la Violencia de Género se aplique "en todos sus términos" porque, según explicó, en la práctica todavía hay casos en los que no se emplea de forma eficaz. No obstante, reconoció que es una "buena" norma y la más avanzada hasta el momento en la protección de los derechos de las víctimas en España.
"Esta ley es un modelo de referencia para la UE y está siendo copiada en muchos países del entorno europeo", aseguró a Europa Press en el marco de la inauguración del 'XXII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas contra la Violencia de Género', que se celebra hasta el próximo domingo en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, bajo el título 'El Derecho desde una perspectiva de género'
En este sentido, subrayó que en la historia del país "no ha existido ninguna otra etapa con semejantes esfuerzos económicos, ni a atención a las víctimas y sensibilización social como la actual". "En los presupuestos para 2010 se comprueba que el Gobierno sigue teniendo en cuenta la gravedad de esta lacra", añadió Peris, quien recordó que la puesta en marcha de medidas, como el plan específico para mujeres inmigrantes que "garantiza la protección a los colectivos más vulnerables".
Por otra parte, durante su comparecencia en el encuentro de abogadas denunció que las mujeres siguen estando ausentes en los órganos de decisión del Derecho y reclamó a las letradas que luchen "por ir conquistando ese espacio que les corresponde". "Nosotras representamos la mitad o más de la cifra de colegiados por lo que debemos manifestarnos en la toma de decisiones que muchas veces nos afectan directamente", apostilló.
La directora del Instituto de la Mujer alabó el papel "fundamental" de dos iniciativas puestas en marcha para ponderar al género; el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Ambas apuntan a un hecho claro: la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo". Sin embargo, lamentó que "aún quede un largo camino por recorrer".
LOS AVANCES PARCIALES "NO SIRVEN"
Así, respecto a la realidad del aborto, recalcó que la nueva ley reconoce el derecho a decidir sobre la maternidad "para que sea un acto consciente y responsable". "Nos convierte en uno de los países más avanzados de la UE en la defensa de nuestra libertad", aseguró Peris. Aún así, advirtió de que "los avances parciales no sirven" y señaló que "sólo desde la negociación conjunta, el colectivo podrá avanzar y transformar el mundo".
Por su parte, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, demandó el compromiso de los poderes públicos para consolidar la transversalidad, de forma que la perspectiva de género se refleje en toda la normativa del Estado. "Pero no debe entenderse como un mero formalismo jurídico, sino que tiene que cumplirse realmente y legislarse en consonancia con ello", afirmó.
Finalmente, las ponentes declararon su voluntad de seguir luchando y trabajando para acabar con las viejas convenciones sociales que otorgaban la hegemonía al hombre y evitar la discriminación y las barreras por cuestión de género. "Queremos que nadie pueda negociar ni decidir por nosotras más", concluyeron.