MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que los dispositivos fijos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) estarán operativos en las islas canarias de Tenerife, La Gomera y El Hierro, donde aún no se han instalado, en el mes de noviembre.
En respuesta al senador del Grupo Mixto Alfredo Belda, Rubalcaba explicó ante el Pleno de la Cámara Alta que entre 2007 y 2008 el Gobierno ha destinado más de seis millones de euros a la implantación de estos servicios de vigilancia costera, destinados principalmente a la detección de pateras y cayucos.
Quintana, por su parte, incidió en la urgencia de implantar el SIVE en las islas donde aún no está operativo y reparar el dispositivo fijo de Gran Canaria que, según afirmó, "no se encuentra operativo por problemas técnicos desde hace varios meses".
Según explicó, este año han llegado más de 6.500 inmigrantes al archipiélago canario y, de ellos, el 72 por ciento arribaron a las islas que carecen de este sistema. "A Tenerife llega el 51 por ciento de los inmigrantes y allí únicamente existe un SIVE móvil", denunció el senador, quien puso el acento en que detectar las pateras antes de que se aproximen a la costa "salva vidas" porque aborta el viaje a tiempo de evitar su fase más peligrosa.