Actualizado 17/02/2009 16:15

Rubalcaba dice que la llegada de pateras a Baleares no es "alarmante" y descarta un dispositivo "específico" con Argelia


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, detalló hoy que los datos de llegadas de pateras en Baleares no son tan "alarmantes" como para plantear un dispositivo "específico" con Argelia, al tiempo que aseguró que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se implantará completamente este año.

"No me parece alarmante como para diseñar en este momento un dispositivo especifico con Argelia más allá del que se existe en conjunto", expuso el ministro del Interior.

El titular de Interior realizó estas afirmaciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para detallar las actuaciones en materia de lucha contra la inmigración ilegal ante las preguntas del diputado de CiU Carles Campuzano, quien le interrogó sobre esta posibilidad.

"No creo que Baleares sea una nueva ruta de entrada. Simplemente hay pateras que salen de Argelia y que han decidido ir un poco más arriba, para saltarse el SIVE, y por esa razón hemos puesto radares móviles en Baleares", expuso Rubalcaba a Campuzano.

Campuzano ya remitió una pregunta por escrito al Ministerio sobre este punto, obteniendo una respuesta de Interior en la que expresó su rechazo a que la llegada de una patera a la isla de Cabrera (Mallorca) a finales del año pasado implique la aparición de una nueva ruta de inmigración ilegal mediante embarcaciones en Baleares.

En este sentido, Rubalcaba dijo las medidas planeadas han reforzado la seguridad, detallando que la localización de pateras a las costas de Baleares "es un intento de escapar del control de la costa atlántica" que se ha desplegado por el Gobierno.