Actualizado 26/01/2009 18:51

Rumí afirma que el "buen" funcionamiento de los servicios públicos es la "clave" para la integración de los inmigrantes

BERLÍN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que el "buen" funcionamiento de los servicios públicos es la "clave" para la correcta integración de los inmigrantes, así como un reto crucial conjunto "cuya responsabilidad la comparten tanto los gobiernos nacionales, regionales y locales, como los interlocutores y la sociedad civil".

Así, en el marco del Simposio Internacional sobre Integración, Empleo y Movilidad Social celebrado hoy en Berlín con los máximos responsables europeos de esta área, Rumí recordó que "más del 17 por ciento de los nacidos hoy en España, tiene un padre o madre extranjero, frente al 4 por ciento de hace diez años", lo que ha situado al país en poco tiempo "entre los primeros receptores de inmigración".

En este sentido, la secretaria de Estado apuntó que la rapidez en la evolución del porcentaje de inmigrantes "supone un reto para los servicios públicos españoles, que se han visto obligados en muy poco tiempo a atender a un número mucho más grande de personas y de mayor diversidad". Por este motivo, Rumí considera que "mantener el funcionamiento adecuado de estos servicios garantizará la integración del colectivo".

Por otra parte, resaltó que, en el actual contexto de crisis global, las políticas de integración "deben cobrar fuerza" para evitar la marginalidad de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, afirmó que, frente a la dureza del ciclo económico, la propuesta del Gobierno español es "apostar por la cohesión y reforzar las políticas de inmigración".

Finalmente, Rumí subrayó la "eficacia" del modelo español, materializado en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Intergación 2007-2010, dotado con 2.000 millones de euros y que, según la secretaria de Estado, "sirve de marco de cooperación entre todos los actores implicados en el campo de la estabilización de la población inmigrante".