MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó hoy que ha telefoneado a la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, para "buscar soluciones conjuntamente" a la situación de los menores inmigrantes no acompañados del Archipiélago, "sin haber obtenido respuesta" a la llamada.
Tras comparecer en la Subcomisión de Inmigración del Congreso, Rumí aseveró que el Gobierno central quiere reunirse con el Ejecutivo insular para "buscar fórmulas" que solucionen "la compleja situación" de estos chicos, y remarcó "el espíritu de colaboración" de la Secretaría que dirige.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo canario "ya sabe del ofrecimiento que hizo la semana pasada" el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el que manifestó su predisposición a extender el programa de traslados de menores inmigrantes a la Península.
Además, la responsable de Extranjería criticó que el Gobierno canario "utilice continuamente los medios de comunicación" para responder al Gobierno.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, aseguró que Rumí se ha comprometido esta mañana en la Subcomisión a financiar el traslado y la manutención de los menores inmigrantes que el Gobierno canario no pueda acoger, es decir, todos aquellos que superen la cifra de los 300.
Según Oramas, "la secretaria de Estado ha dicho que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales financiará al cien por cien todos los traslados y la manutención de menores inmigrantes no acompañados a la Península".
La portavoz de CC afirmó que esta decisión del Gobierno central "abre un camino para hablar con la Comunidad de Madrid y La Rioja, que eran las únicas autonomías que hasta ahora no habían dado el visto bueno" a que se trasladaran estos niños a sus comunidades.