SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que el Partido Popular utiliza la reforma de la Ley de Extranjería como un elemento de "confrontación política" e indicó que los 'populares' están "anclados y solos" en Europa porque todos los Gobiernos, "de uno y otro color político", han "avalado" el pacto.
Rumí se pronunció así antes de asistir al curso 'Valores de la diversidad cultural y vivencial' organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. En este sentido, la secretaria de Estado criticó la enmienda a la totalidad de la ley presentada ayer por el PP y, recordó que la actual ley tiene un "número bastante importante" de artículos que son "inconstitucionales" y que los hizo el "PP cuando estaba en el poder".
Por ello, Rumí se mostró optimista sobre que el PP "cambie el rumbo" y haga "propuestas coherentes" ya que, según ella, "no se entiende muy bien" la enmienda presentada. "Espero que cuando empecemos los trabajos en septiembre haya voluntad de aportar y de apostar de forma positiva", apostilló para avisar de que la inmigración "debe de ser un ámbito de consenso".
Dicho esto, la secretaria de Estado explicó que el texto presentado por el Gobierno, y que fue firmado por los 27 estados miembro, "equilibra" los derechos y las obligaciones de las personas extranjeras, ya que es "garantista en cualquiera de las situaciones administrativas que se puedan encontrar los inmigrantes".
"COMUNITARIZAR" LA INMIGRACIÓN
Por otra parte, preguntada por su intervención el pasado jueves en el Consejo de Ministros de la UE, cuando se refirió sobre los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias, Rumí explicó que se incluirá en el "punto del orden del día" del próximo Consejo, que tendrá lugar en septiembre, y que se abordarán lo instrumentos que se deben "comunitarizar" para gestionar este fenómeno.
Asimismo, la secretaria de Estado comentó que durante la reunión de los Ministros europeos fue "valorada" la propuesta realizada por el Gobierno de España, la cual se basa en "impulsar la prevención" en los países de origen para que los menores no embarquen, la "protección" del menor en su país natal y en el de destino, así como la "repatriación asistida" de estos menores. "Vamos a hacer un trabajo conjunto en el seno de la UE", remarcó.