Actualizado 18/07/2012 12:15

Rusia introduce cambios en su resolución sobre Siria con menciones a la situación humanitaria y a los DDHH


MOSCÚ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha introducido algunos cambios en su proyecto de resolución sobre Siria, según informaron este miércoles fuentes diplomáticas a la agencia estatal rusa RIA Novosti. Moscú ha presentado este proyecto, que debería ser debatido y votado en el Consejo de Seguridad de la ONU, como alternativa al que ha propuesto Reino Unido en nombre de las potencias occidentales.

Los cambios del proyecto de resolución de Rusia incluyen informaciones complementarias sobre la situación humanitaria en el país, sobre el respeto de los Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado y sobre un posible un armisticio para determinadas zonas.

"La idea fue abordada por (el mediador internacional) Kofi Annan durante el encuentro que mantuvo con el Gobierno sirio en Damasco. Parece bastante eficaz", declaró el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin.

El Consejo de Seguridad va a examinar dos proyectos de resolución, uno propuesto por Rusia, que no prevé sanciones para el régimen de Bashar al Assad y aboga por la prolongación del mandato de la misión de observadores internacionales en Siria (UNSMIS), y otro británico, que amenaza a Damasco con la aplicación del capítulo VII de la Carta de la ONU y que autoriza, en última instancia, una intervención militar en el país.

Según Pankin, el Consejo de Seguridad tiene que pronunciarse sobre las resoluciones como muy tarde hasta el viernes, cuando finaliza el mandato de la misión de los observadores de la ONU en Siria. Para este mismo miércoles está prevista la votación del borrador presentado la semana pasada por Reino Unido. Moscú y China, dos países con derecho de veto, ya han anunciado que se opondrán.