Actualizado 27/11/2008 12:34

Sanidad pondrá en marcha la próxima semana un programa de Salud Sexual para jóvenes que incidirá en el uso del condón

Soria trabajará para reducir la lista de espera a "cero días", en aquellas patologías que generen secuelas, discapacidad o muerte


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó hoy que el próximo día 4 de diciembre se pondrá en marcha un nuevo programa de Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes, en la que se incidirá en el uso del preservativo, ya que "se está observando un aumento de embarazos no dehesados", así como de ciertas enfermedades de trasmisión sexual como sífilis y gonorréa en adolescentes.

Asimismo, advirtió, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que este grupo de edad preocupa al ministerio, ya que "se está produciendo un cierto descuido en los contactos sexuales, y en lo que significa la protección con preservativo". Por este motivo, afirmó seguir trabajando por un acceso mayor al condón y una reducción de su coste.

Sobre la campaña que enmarcará el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes, afirmó que será muy "rompedora" por lo novedosa de la misma, ya que pretende llegar a los adolescentes a través de sus mismos canales de comunicación, siendo su plataforma Internet y el Rap, el medio con el que trasmitir la información.

En cuanto al peligro que corren respecto al contagio del VIH, recordó que, aunque "no sea el grupo mayor de riesgo", eso "no significa que no tengan riesgo de contraer el sida", por este motivo se comprometió hacer especial hincapié en informar sobre este tipo de transmisiones a este grupo de población.

No obstante, admitió que, en estos momentos, en la nueva campaña contra el sida, que se presenta hoy en el Ministerio de Sanidad, bajo el lema 'Actúa. Detén el sida. Juntos podemos', el perfil poblacional que más preocupa son adultos homosexuales y heterosexuales, ya que es donde más ha aumentado el contagio en los últimos años. "Con el respeto mayor que se pueda tener sobre las decisiones de con quién y cómo se quiere dormir, hay que concienciar del uso del preservativo", añadió.

A su juicio, "la lucha contra el sida, que en España está teniendo un cierto éxito, tiene un marco de sensibilización social en el que queremos insistir, que es en el respeto de las personas que son portadoras del sida; en el uso del preservativo, como una de las medidas más eficientes para detener el contagio; y en la detección precoz".

Por otra parte, recordó que actualmente todo el mundo puede acceder a través de los centros de salud a las pruebas del sida, que son "gratuitas y confidenciales", ya que "cuanto antes se sepa sí se es portador, antes se puede recibir el tratamiento y que no aparezca la enfermedad". "Si alguien tienen la sospecha de que por un contacto causal es un potencial candidato a ser contagiado con el virus, que se haga la prueba", recomendó.

A su juicio, hoy en día la buena noticia es que el portador del VIH no tiene porqué desarrollar la enfermedad porque podemos parar la progresión de virus, "gracias a buenos medicamentos y un buen plan contra el sida". Asimismo, se mostró optimista por el primer ensayo clínico que se realiza en España de una vacuna preventiva contra el VIH, aunque mostró su cautelas por los futuros resultados.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid iniciarán en breve el primer ensayo de la vacuna experimental, que comprende la participación de 30 voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados.

CERO DÍAS DE ESPERA PARA OPERARSE.

Por otra parte, Soria se comprometió a trabajar "durante toda la Legislatura", para conseguir reducir la lista de espera a cero días, "especialmente en aquellas patologías que pueden generar secuelas, discapacidad o muerte".

Por tanto, afirmó que "no hay que ser optimista", aunque admitió que es una buena noticia que listas de espera quirúrgicas se hayan reducido seis días en menos de un año, sobre todo porque se mantiene la tendencia de los últimos años de disminuir las cifras absolutas pese al aumento de la población.

En cuanto a la falta de compromiso de algunas comunidades autónomas en cuanto al cumplimiento de la ley de protección frente al tabaquismo, afirmó que desde el ministerio se ha solicitado a la Dirección General de Salud Publica un Plan Integral "que incluya nuevas medidas coherentes" con las que se están implantado en Europa.

Aunque no significa que el ministerio tenga intención de cambiar la actual ley ya que, a su juicio, "las leyes están para cumplirlas". Ante todo afirmó que su objetivo "es trabajar en el marco europeo de la salud pública", y afirmó que "la intención del Gobierno no es ir prohibiéndolo todo, sino proteger la salud de los españoles".

En cuanto a la unificación de un calendario vacunal, adelantó que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se está trabajando con Francia, Portugal y el norte de África para que el programa de vacunación también cubra los sectores poblacionales que acceden a España. En cuanto a las CCAA, señaló que "dentro del respeto a las competencia hay que aclarar que los virus no saben de fronteras autonómicas, ni nacionales, por tanto el programa de vacunación tiene que ser el mismo para todo el país", añadió.

Al mismo tiempo, negó que el Sistema Nacional de Salud se vaya a ver expuesto por la actual crisis económica, y afirmó que "en una situación de crisis el Gobierno mantienen el compromiso en la parte social y nos apretamos el cinturón en otras cosas". "Los ciudadanos han de saber que el compromiso con las prestaciones sociales se mantienen", concluyó.