Sanidad presentará "próximamente" el Plan de Emancipación Juvenil 2012-2015

Acto de inauguracion presidido por  la Reina
PABLO HERRANZ LORENTE
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 20:27

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará "próximamente" el Plan de Emancipación Juvenil 2012-2015, según ha adelantado este miércoles el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en el marco del congreso 'Familias y Emancipación Juvenil', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el propio ministerio.

En este sentido, Moreno ha subrayado que el plan, anunciado por la ministra Ana Mato en febrero, recogerá las actuaciones orientadas a la juventud en el ámbito de vivienda y empleo. A su parecer, es "clave" promover "estrategias de fomento del empleo juvenil" porque se trata de un "instrumento para desarrollar un proyecto de vida autónoma".

Durante la primera jornada del congreso, que ha sido inaugurado por la Reina doña Sofía, también ha intervenido el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín. Este ha incidido en que la emancipación juvenil se está viendo "seriamente afectada" por el impacto de la crisis. De hecho, ha asegurado que "el proceso de individualización, de construcción de la autonomía, de creación del propio nicho de socialización" se está viendo afectado por el paro juvenil, la crisis de la vivienda y "la falta de políticas de juventud adecuadas".

LA SOCIEDAD "ABANDONA A CADA UNO A SU SUERTE"

En términos parecidos, el sociólogo Andreu López Blasco ha impartido una conferencia titulada 'Familias y jóvenes frente a la crisis global: ¿juventud sin fin y fin de la juventud?', en la que ha afirmado que los jóvenes viven en una sociedad que "abandona a cada uno a su suerte, que ha roto con el consenso de la era industrial entre el capital, el trabajo y el Estado --que daba estabilidad, seguridad y proyección de futuro a los jóvenes en espera-- y que hoy pretende que cada uno se las arregle como pueda".

Así, ha lamentado que "la precarización de la vida, la lucha por los pocos puestos de trabajo y la presión de los mejor formados sobre los menos formados" influyen en los ciudadanos "en fase de preparación", a los que "nadie les garantiza que su formación llevará a un empleo seguro". "Esto puede desembocar en un caos o en una deriva permanente", ha añadido.

En relación con España, ha criticado que las últimas reformas presentan "un conjunto de dificultades sociales" que inciden en toda la sociedad, pero "especialmente" en los jóvenes. A su juicio, estos, sobre todo los que tengan "menos capital social", serán "expulsados del sistema educativo en una sociedad basada en el conocimiento"; tendrán "más dificultad" para acceder al mercado de trabajo; y no podrán gozar de una pensión que les proporcione "una vida sosegada y segura" al no haber trabajado los suficientes años.

Tras esta intervención, ha tenido lugar la conferencia '¿De qué hablamos cuando nos referimos a emancipación de los jóvenes en el siglo XXI?', del catedrático de Ciencia Política Joan Subirats. Este ha destacado que actualmente es "muy difícil" determinar los límites de lo que se llama juventud y ha abogado por replantear la idea de trabajo.

El congreso 'Familias y Emancipación Juvenil', que se celebra hasta este viernes en Madrid y cuenta con la participación de unos 400 asistentes del ámbito educativo, sanitario y social, pretende promover la reflexión, no solo sobre las condiciones estructurales de carácter socioeconómico que definen las posibilidades reales de la emancipación, sino también sobre el papel y la influencia de las familias sobre la situación.

Contenido patrocinado