Actualizado 20/11/2012 16:00

Sanidad subraya que la industria del videojuego ofrece a los jóvenes una "enorme oportunidad laboral de futuro"

REVISTA VIDEOJUEGOS Y JUVENTUD DEL INJUVE
EUROPA PRESS


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado que los jóvenes van a encontrar una "enorme oportunidad laboral de futuro" en la industria del videojuego, en la presentación del nuevo número de la revista 'Estudios de la Juventud' centrado en la relación entre 'videojuegos y juventud'.

En este sentido, Moreno ha señalado que "los videojuegos pueden conseguir grandes objetivos, además de desarrollar un escenario económico de creación de empleo especialmente centrado en los más jóvenes en un momento en el que la tesitura de grave crisis social y económica ofrece pocas posibilidades laborales a la juventud".

El secretario de Estado ha explicado que con esta revista se ha conseguido "conjugar" la juventud, que es sinónimo de creatividad, de potencialidad y de talento y se ha vinculado al sector videojuegos dando lugar a "un potencial y un caudal enorme de energía, talento y fuerza en el conjunto de España".

Por otro lado, Moreno ha recordado la "importancia de los videojuegos como sector estratégico y clave en la economía". De esta forma, ha apuntado que en Estados Unidos este producto facturó aproximadamente de 22.000 millones de dólares, superando a la industria del cine y la música. Asimismo, ha destacado que España se posiciona como el cuarto consumidor de videojuegos dentro de Europa, con una facturación cercana a los 1.220 millones de euros, solamente por detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Por ello, ha señalado que se trata de un sector "económicamente importante" donde el videojuego ofrece una "amplia oferta laboral desde la autoedición hasta la contratación para la creación". "España tiene un gran caudal de futuro si se orienta a los jóvenes hacia las nuevas tecnologías y los videojuegos --ha precisado--. Desde la Secretaria de Estado estamos convencidos de que debemos capturar todo el talento y la capacidad de tienen la juventud en cuanto a la innovación".

Además, Moreno ha destacado el valor del sector de los videojuegos como punto de crecimiento económico, como forma de aprendizaje de los niños y como fuente de innovación "constante" para el conjunto de los jóvenes. Asimismo, ha indicado que poseen un "valor incalculable" desde el punto de vista social para España porque "pueden contribuir al envejecimiento activo, ayudar a los diferentes colectivos sociales, crear escenarios biomédicos y transmitir valores sociales mediante fórmulas de aprendizaje".

Moreno ha invitado a "seguir contribuyendo en lo que puede ser un enorme sector de crecimiento económico y social del conjunto de España". "Estoy seguro de que en esta línea convertiremos al país en una potencia en el sector tecnológico, a través de los videojuegos", ha apostillado.

Por su parte, el director del número sobre 'Videojuegos y juventud' y presidente de ARSGAMES, Flavio Escribano, ha expuesto que este estudio describe al videojuego como "parte del producto cultural" de España. También, pone de manifiesto la importancia de los videojuegos en el ámbito educativo, sanitario, de defensa o comunicativo.