Actualizado 11/06/2008 18:59

Santurtzi (Vizcaya) destina 150.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Area de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi (Vizcaya) ha aprobado la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo por un importe de 150.000 euros, partida que se ve incrementada en un 24 por ciento con respecto a las ayudas del pasado año.

Así, la administración local ha hecho pública la convocatoria para la presentación de solicitudes de subvenciones que tendrá un plazo hasta el próximo 16 de junio. Podrán solicitar dichas ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro, que dispongan de sede social o delegación permanente en el Territorio Histórico de Vizcaya.

"Los proyectos a subvencionar estarán dirigidos a los sectores de población más desfavorecidos, como las mujeres, la infancia, la juventud, las poblaciones indígenas, los refugiados. En definitiva, se trata de contribuir a paliar las carencias elementales que proporcionen elementos básicos para la consecución de una mayor calidad de vida", señaló la concejala del Área, Aintzane Cordón.

Entre los requisitos que se van a exigir a los proyectos presentados están, entre otros, la no existencia de discriminación por razones de raza, religión, sexo o edad entre la población protagonista de la acción propuesta, que integren la perspectiva de género, que el proyecto sea sostenible y que el proyecto finalice en un plazo no superior a dos años desde su inicio.

En cuanto al importe de las subvenciones, la cuantía máxima a subvencionar será de 25.000 euros por cada uno de los proyectos, no pudiendo ser subvencionada una misma entidad por presentación de más de un proyecto.

Al margen de la partida de 150.000 euros mencionada anteriormente, el Ayuntamiento de Santurtzi otorgará tres subvenciones más de manera directa. Así, el Banco de Alimentos de Bizkaia recibirá 1.500 euros para colaborar en la lucha contra el hambre del sector de la población que se encuentra en el umbral de la pobreza, contribuyendo al fomento de la solidaridad con las personas más necesitadas.

Además, la asociación AMAL recibirá 20.000 euros con el objeto de dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de convivir en verano con los vecinos del municipio de Santurtzi, brindándoles la oportunidad de una revisión médica que les permita corregir posibles enfermedades, así como de curarles en caso de estar enfermos. Asimismo, se les brinda la oportunidad de una alimentación en condiciones durante estos meses, ya que suelen tener carencias de vitaminas y de hierro.

Por último, ACCEM recibirá una partida de 9.000 euros para colaborar en la cobertura de las necesidades básicas y primarias de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, promoviendo y fomentando su autonomía y su inserción sociolaboral, todo ello orientado a que su integración sea lo más ágil y efectiva posible.