MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que "sólo aquellas centrales (nucleares) que ofrezcan la suficiente garantía de seguridad van a continuar en funcionamiento" y que el compromiso electoral del PSOE de cerrar las plantas atómicas de forma gradual sigue "vigente", aunque en este sentido, ha añadido que esto se hará cuando las plantas "terminen su vida útil" y mediante una mayor introducción de renovables y de ahorro y eficiencia energética.
"No le quepa ninguna duda", ha subrayado el ministro tras ser interrogado en el Pleno del Senado por el senador de Entesa Catalana de Progres, Joan Saura, quien le ha preguntado si después del accidente nuclear de Japón el Gobierno de España piensa reconsiderar el calendario de cierre de las centrales nucleares.
Así, Sebastián ha explicado que comparte la idea de que el accidente de Japón es "grave, muy grave" y que el Ejecutivo no quiere minimizarlo pero ha optado por "la prudencia", hasta esperar los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y los del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del que ha defendido como un organismo con "competencias exclusivas y excluyentes" en esta materia.
Además, ha insistido en que, como resultado de tales informes, las centrales atómicas que no superen estos test "y que no tengan capacidad para subsanarlos, van a cesar en su actividad" al tiempo que ha añadido que se acometerán "todas la modificaciones normativas que se estimen pertinentes, para reforzar la seguridad de las plantas" ante los hechos de Japón.
Asimismo, ha defendido que la política del Gobierno en materia nuclear es "clara" y que las plantas se irán sustituyendo las centrales nucleares de forma progresiva "cuando terminen su vida útil" y mediante una mayor introducción de renovables y también de ahorro y eficiencia energética.
Igualmente, ha subrayado que el principio fundamental que rige en España en energía nuclear es "la seguridad", algo que se realiza en colaboración con el CSN con el que ha dicho que el Gobierno está "trabajando" para "garantizar la seguridad" de los ocho reactores operativos en España.
"Ya lo hacíamos antes de que se produjera la catástrofe de Japón, pero ahora lo vamos a seguir haciendo con más intensidad si cabe aún, porque vamos a re-evaluar las condiciones de seguridad y también la capacidad de respuesta de las centrales a situaciones extremas como puedan ser terremotos, inundaciones y otras", ha apostillado.
ACCIDENTES PERIÓDICOS
Por su parte, el senador de Entesa Catalana de Progrés ha manifestado que, en su opinión, el "mito de la invulnerabilidad de la energía nuclear ha quedado hecho añicos" puesto que "cada 10 o 15 años" se produce en el mundo un accidente nuclear de "gravedad extrema" como los registrados en Harrisburg (EEUU), Chernobyl (Ucrania), Vandellós (España) o Japón.
A este respecto, ha vaticinado que habrá "un antes y un después" del accidente nuclear de Japón, cuyos efectos ha calificado de "devastadores" puesto que hay más de 100.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y 11.500 toneladas de agua contaminada vertidas al mar, donde en el entorno de la planta de Fukushima, se ha detectado que la contaminación del mar es 5 millones de veces superior a la legalidad. "Es una situación devastadora", ha acotado.
En todo caso, ha expresado que lo que más le preocupa es "la ingobernabilidad de la energía nuclear que, a su juicio, la única certeza es que "nadie es capaz de conocer qué va a pasar". "No es exagerado afirmar que democracia y energía nuclear transparente es incompatible", ha insistido.
Por último, Saura ha recordado a Sebastián que el programa electoral del PSOE de 2004 y 2008 planteaba la sustitución gradual de las centrales nucleares, por lo que considera "importante" que después de Japón haya un programa "gradual de cierre" y ha propuesto que parte de los beneficios de las centrales nucleares se destine al fomento de las energías renovables.