Actualizado 26/05/2011 15:53

La secretaria general de Política Social y Consumo califica de "imprescindible" buscar una salida social a la crisis


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha calificado de "imprescindible" buscar una salida social a la crisis con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y ha defendido que esta crisis no puede ahondar las brechas de desigualdad.

Durante la inauguración del Seminario Transnacional de Formación y Capacitación Institucional 'Implicarse en la Estrategia UE 2020' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en España (EAPN, por sus siglas en inglés), Martínez ha señalado que "el crecimiento no puede ser a costa de perder en cohesión social" y que esta estrategia "va a ser la llave de la sostenibilidad del modelo europeo de desarrollo económico y social".

Además, considera que este seminario servirá "para fortalecer unos objetivos y unas estrategias muy necesarias", al tiempo que ha resaltado el objetivo común de quienes participan en el evento, que es "mejorar las condiciones de vida de las personas".

Por otro lado, se ha referido al Programa Nacional de Reformas presentado por el Gobierno y ha destacado que esta iniciativa "contempla medidas concretas respecto al objetivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y en cuya elaboración ha participado activamente el tercer sector de acción social".

Este programa recoge sus objetivos principales en empleo, investigación, cambio climático, educación y reducción de la pobreza, y establece medidas para recuperar la economía, el empleo y el fortalecimiento de la cohesión social. De esta manera, pretende mejorar antes de 2020 la situación de 1,5 millones de personas que se encuentran en niveles de exclusión social.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "es la primera vez que se incorpora a este programa el compromiso de los Estados miembros, al mismo nivel que el resto de los objetivos, para abordar el problema de las personas con más dificultades para ejercer sus derechos y participar plenamente de los beneficios del estado del bienestar".

Martínez también ha apuntado que durante este año el Gobierno abordará la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que estará basado en el crecimiento del empleo y en la mejora de la educación, y que tendrá la igualdad de género como eje transversal.

En el acto también han participado el presidente de EAPN España, Carlos Susías; el presidente de EAPN Europa, Ludo Horemans; y el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez.