Actualizado 08/07/2008 16:25

El secretario de Estado de Investigación niega "machismo" en la elección de expertos para elaborar la Ley de Ciencia

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, aseguró hoy que no existe "ningún espíritu machista, ni sexista" en la elección de los expertos de la Comisión que elaborará un borrador de la futura Ley de Ciencia (21 hombres frente a 4 mujeres).

En esta línea, garantizó, en declaraciones a Europa Press, que en esta Comisión intervendrán "empresarios, estudiantes, actividades sindicales" con el fin de asegurar que el Real Decreto "está abierto a la participación de todos los ciudadanos".

Martínez afirmo que, a su juicio, no hay "ninguna diferencia en la cualificación de hombres y mujeres" en cuanto a ciencia y tecnología, aunque reconoció que en los niveles más altos del ámbito universitario la representación de las mujeres es "más escasa".

Asimismo, subrayó que siempre se intenta que las actividades de ciencias "sean un reflejo de la igualdad entre hombres y mujeres". "Al igual que el documento final de la Ley de Ciencia que pretende representar las visiones y concepciones tanto de hombres como de mujeres", concluyó.

"MALESTAR" ENTRE LAS CIENTÍFICAS

La composición de la Comisión suscitó ayer las críticas de la científica Margarita Salas, que es, además, la directora de tesis doctoral de la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Salas tachó de "sexista" la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de crear una comisión con una representación femenina "tan baja", que aseguró "no entender".

También, desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho manifestó el "malestar" de la comunidad científica femenina, tras la publicación de la orden ministerial. "Parece mentira, que con una Ley de Igualdad sobre la mesa, pasen estas cosas", dijo a Europa Press.

La Comisión de Expertos, que deberá presentar su documento antes del 5 de enero de 2009, quedó oficialmente configurada el pasado sábado con la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación que anuncia los nombramientos.

Entre los 25 expertos en áreas científica, jurídica y técnica, se encuentran la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Alonso Fernández; y la catedrática de Filología Inglesa, vicerrectora de política científica y presidenta de la Comisión de Ciencia de la Universidad de Barcelona, Carmen Muñoz Lahoz.

También han sido designadas para formar parte de este órgano la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de las reales academias de Historia Académica de la Real Academia de Ingeniería y consejera de Estado, Josefina Gómez Mendoza; y la directora de relaciones institucionales del laboratorio farmacéutico Zeltia, Carmen Eibe Guijaro.