MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado "la ley de Dependencia está atrofiada y hay que mejorarla" porque "tal como ahora mismo está estructurada y tras el análisis realizado por su quinto aniversario se ha producido un colapso de la misma".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado que quieren hacer, "de acuerdo con los sectores sociales y las comunidades autónomas, un modelo más transparente que simplifique la actual estructura dejando los tipos de dependientes en tres grados y en el que se potencie el tratamiento profesional a las personas con discapacidad".
Además, ha criticado que "los cuidadores familiares que era una excepción a la ley, se han convertido en una generalidad, ya que prácticamente el 48 por ciento de las prestaciones que se hacen se hacen con cuidadores en el entorno familiar" y ha señalado que la reforma "primará el cuidado al dependendiente en el entorno profesional en vez del entorno familiar
En este sentido, ha asegurado que "la dependencia no ha muerto ni va a morir" y que la modificación que se haga buscará "dar prioridad a los dependientes severos frente a los demás" y limar las diferencias existentes en las diferentes regiones en la atención de personas con el mismo nivel de dependencia.
SANIDAD A INMIGRANTES
Por otro lado, el secretario de Estado ha afirmado que en España "ningún cuidadano va a morir por falta de atención médica" y ha explicado que "las personas en situación irregular no tienen derecho a la tarjeta sanitaria como sucede en el entorno europeo y en la práctica totalidad del mundo".
En este sentido, ha señalado que "antes los ciudadanos en situación irregular tenían esa tarjeta y podía programar una operación y eso no se puede hacer". Sin embargo, ha subrayado que "se seguirá incluyendo la asistencia sanitaria a personas en situación irregular a menores de 16 años, parto y postparto, así como situaciones de urgencia". "En el caso de un ciudadano que tiene cáncer, tendrá asistencia hasta el alta", ha asegurado.
Finalmente, Moreno ha explicado que han "bloqueado el denominado turismo sanitario para evitar que personas con alto nivel de renta de otros países utilicen y abusen del servicios nacionales españoles de salud".