Actualizado 13/03/2009 10:03

El secretario general de la ONU pide a Jartum que mejore la situación de Darfur

NUEVA YORK, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó este jueves que hay tiempo de sobra para aplazar la resolución del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omas Hassan al Bashir, pero en cambio apremia resolver las violaciones de Derechos Humanos que se cometan en Darfur.

Por este motivo, Ban pidió a las autoridades de Sudán que actúen en consecuencia. "No pueden decir que es demasiado tarde", alegó, en alusión a la imputación dictada el pasado día 4 por el TPI, en una resolución que también incluye una orden de arresto por crímenes de guerra.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la potestad para aplazar este tipo de decisiones en base al artículo 16 del estatuto del TPI. Varios países africanos y árabes, así como China o Rusia, ya se han expresado a favor de este aplazamiento, por temor a que empeore la situación en Darfur, aunque otros occidentales con derecho de veto apuestan por mantener la resolución.

En cualquier caso, Ban apuntó que antes de que se dictase esta orden de arresto él había reclamado a Al Bashir que adoptase "medidas judiciales domésticas" relativas a la situación en Darfur. "Es el único camino que puede ser considerado como enlace con los requisitos del artículo 16", añadió el secretario general.

Sin dar nombres, Ban parecía sugerir a Jartum que adoptase medidas legales contra los sudaneses Ahmed Haroun y Ali Kushayb, procesados por el TPI en 2007 por los crímenes de Darfur. El Gobierno del país africano no ha hecho nada por perseguirles.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)