Actualizado 05/05/2008 17:17

El sector energético produce en Canarias el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Canarias está considerada como un espacio "vulnerable" a los efectos del cambio climático


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Faustino García, resaltó hoy la necesidad de actuar contra el cambio climático en las islas donde se incidirá en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), ya que el sector energético en el archipiélago produce más del 90% de éstos.

García anunció en rueda de prensa una estrategia canaria de lucha contra el cambio climático. Se trata de un documento elaborado por la citada agencia y que tras ser publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pretende someterse durante dos meses a la participación y consulta institucional con el fin de que el Ejecutivo regional lo apruebe definitivamente a finales de año.

De todos modos, aseguró que no habrá que esperar a que se apruebe para desarrollar algunas de las medidas que recoge la estrategia y que, en estos momentos, tiene como principal objetivo un Plan de Mitigación que pretende reducir el GEI en el archipiélago, poniéndose como límite para ello el año 2015.

La estrategia se une así al Plan Energético de Canarias (PECAN) que se desarrollará del 2008 al 2015, periodo que coincide parcialmente con el establecido en el Protocolo de Kyoto (2008-2012) para que los países desarrollados contribuyan a la reducción de los GEI, tomando como base las emisiones producidas en 1990 con el fin de alcanzar los objetivos de 2012 y que constituyen el compromiso de Kyoto.

En el caso de Canarias, en dicho periodo, se deberá alcanzar los 11.680 Gg de emisiones de CO2 con respecto a los 9.306 de 1990. De esta forma, se pretende contribuir a las medidas sobre cambio climático planteadas por la Comisión Europea en enero de 2008 y que propone para 2020 la reducción de emisiones GEI en un 20% para el conjunto de la Unión Europea (UE).

En cuanto a las acciones que estable la estrategia se diversifican en cuatro puntos destinados a la mitigación, un plan de adaptación para evaluar el impacto del cambio climático en Canarias, así como acciones de sensibilización y de conocimiento con el fin de analizar los problemas, así como soluciones para estudiar el cambio climático.

García indicó que en Canarias las emisiones de gases son un 41% "superiores" con respecto a 1990 y aunque están "por debajo de la media nacional, están bastante por encima del 15%" asignado por la UE a España en el reparto de las cuotas establecido en el Protocolo de Kyoto.

153 MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES.

Por otra parte, García informó de que con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en la estrategia se establecen 153 medidas de las 35 están destinadas al sector energético (emiten el 52% de GEI) y 43 están dirigidas al transporte (28%).

Agregó que "solamente" el subsector energético y el del transporte producen el 80,4% de las GEI en Canarias y unido al del residuo son los tres en los que se concentran las medidas de lucha contra el cambio climático porque son "claves" aunque reconoció su "difícil control".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad se implique para poder conseguir los objetivos marcados en los próximos siete años (hasta 2015). La puesta en marcha de las diversas acciones será entre 2008 y 2009.

Asimismo, García señaló que cada medida fija la administración responsable para su ejercicio, de tal forma que al Gobierno de Canarias le corresponden 73, a los cabildos y ayuntamientos 48, a las empresas y particulares 24, y las ocho restante son de carácter mixto entre diferentes administraciones o de éstas con empresas.

Respecto a la temática de las acciones a desarrollar son, principalmente, de carácter administrativo (58), voluntario (57) o fiscal (7), estas últimas las calificó como "posiblemente las más importantes" para la lucha contra el cambio climático.

En referencia a las medidas fiscales explicó que irán enfocadas a "penalizar los excesos" de consumo de electricidad y de agua, así como impulsar las energías renovables, entre otras.

CANARIAS "ES MÁS VULNERABLE".

Por otro lado, García apuntó que Canarias "es más vulnerable" en ciertas cuestiones relacionadas con el cambio climático a diferencia de otras regiones como la posibilidad que existe a que aparezcan enfermedades tropicales que hasta el momento no había debido a la latitud del archipiélago.

Además, indicó que geográficamente las islas están cerca de África, país que va a sufrir "de una forma más dura" el impacto del calentamiento global, de ahí que las islas tendrán que colaborar. Asimismo, señaló que las tormentas tropicales podrían ser "más frecuentes".

Sin embargo, apuntó que también existen elementos positivos como el hecho de estar rodeado de agua, ya que esto nivelará el aumento de las temperaturas en relación con el cambio climático. De todos modos, será necesario realizar obras destinadas a la prevención de posibles enfermedades tropicales o a la adaptación de los puertos al nivel del mar, entre otras, sentenció.

Por último, indicó que de esta forma la estrategia en las islas pretende servir para complementar las normativas y acciones tanto a nivel europeo como estatal. De ahí que los responsables del documento prevén reunirse con colectivos relacionados con esta materia en las islas, así como la puesta en marcha de seminarios para analizarlo y determinar las diversas actuaciones en cada departamento del Gobierno regional.