Seis de cada diez empresas de la Comunitad Valenciana apoyan proyectos de ONG, según un estudio de Fundar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:47

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez empresas de la Comunitat Valenciana apoyan a entidades o proyectos de acción social, bien con donaciones, mediante la inserción sociolaboral de ciertos colectivos, a través de fundaciones propias o permitiendo a sus trabajadores que realicen voluntariado corporativo, según el estudio 'La Responsabilidad Social de las Empresas y la Ciudadanía Corporativa de la Comunitat Valenciana' financiado por Fundar, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó hoy estos resultados junto a las directoras del estudio, la profesora de Sociología y Antropología Social Inmaculada Serra y la profesora de Economía Social Antonia Sajardo, ambas de la Universitat de València.

Blasco aseguró que "el tejido empresarial valenciano, constituido fundamentalmente por pymes y empresas de carácter familiar, destaca por su compromiso con las necesidades sociales y por ello seis de cada diez compañías participan en la responsabilidad social de forma espontánea".

"Nuestro reto consiste en que estas empresas conozcan e incorporen la 'Ciudadanía Corporativa' como una variable más de su estrategia empresarial y, para ello, desde Fundar, vamos a distribuir entre las pymes valencianas una guía sobre la Ciudadanía Corporativa y sus ventajas", añadió.

Asimismo, manifestó que "nos gustaría que cada día que pasa una empresa de la Comunitat Valenciana decidiera apuntarse a la tendencia de la Ciudadanía Corporativa, y contar con el tejido empresarial más solidario y comprometido de todo el país".

Para el conseller, "estamos ante un estudio pionero que nos permite tener una radiografía exacta de la situación de la responsabilidad social en nuestro tejido asociativo y que constituye una herramienta de gran utilidad para el diseño de estrategias públicas eficaces que permitan la mayor difusión de la Ciudadanía Corporativa en la Comunitat Valenciana".

Según se desprende de la investigación, el perfil de la empresa que apoya a ONG o participa en proyectos de acción social, calificada como empresa comprometida, es una compañía del sector industrial (64,3%), con una plantilla entre 50 y 249 trabajadores (70%), una facturación de más de 50 millones de euros (79%), una forma jurídica de sociedad limitada (65,3%), y un nivel de hábitat de más de 100.000 habitantes (66%).

Las empresas comprometidas de la Comunitat Valenciana, en su mayor parte, se decantan, según las conclusiones del estudio, por financiar puntualmente alguna actividad social o humanitaria, o bien realizar donaciones en especie (34,2%).

Otra de las formas más habituales de responsabilidad Social de Empresas en las compañías valencianas es financiar de forma estable alguna ONG o entidad, algo que llevan a cabo el 29,4% de las empresas de la Comunitat. El 18% de las compañías incentiva a sus trabajadores para que colabore con alguna ONG o permite que realicen algún tipo de acción con las entidades. Por último, un 16,5% de las compañías participa en proyectos de inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

La mayoría de las iniciativas sociales que desarrollan las empresas comprometidas de la autonomía son acciones culturales, deportivas y a favor de las personas discapacitadas, por este orden.

COMPROMISO CON DONACIONES Y RECURSOS HUMANOS.

El 47% de las empresas que apoyan a ONG y proyectos de acción social lo hacen a través de donaciones dinerarias. Además, cuatro de cada diez empresas comprometidas realizan donaciones en especie, ya sean de productos o servicios. En lo referente al patrocinio, un 35% de empresas que apoyan a ONG o proyectos de acción social patrocinaron algún tipo de actividades de otras entidades.

El estudio arroja también conclusiones sobre las empresas que se comprometen con los recursos humanos, a través de la inserción de colectivos desfavorecidos en sus plantillas o mediante el voluntariado corporativo. Por otra parte, recoge que un 16,5% de las empresas de la Comunitat Valenciana cuentan con algún programa de inserción de colectivos desfavorecidos. De ellas, el 46,2% cuenta con trabajadores inmigrantes, el 21,8% con personas discapacitadas y el 20,8% con personas que han sido paradas de larga duración.

Por último, concluye que el 3,6% de las empresas valencianas comprometidas cuenta con programas de voluntariado corporativo. En total, más de 6.000 trabajadores de la Comunitat son voluntarios a través de su empresa y cerca de 4.000 compañías desarrollan acciones de voluntariado corporativo. Se trata de una vertiente de la responsabilidad social de empresa en la que los trabajadores de una compañía realizan labores para una ONG en horario laboral.

Contenido patrocinado