Actualizado 27/05/2008 20:45

El Senado aprueba con la abstención del PP una moción para crear "unidades de género" en los ministerios


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy con la abstención del Partido Popular, una moción del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a implantar unidades de género en cada departamento ministerial para garantizar la incorporación de la perspectiva de igualdad "a todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas".

El texto de la iniciativa, promovido por la socialista Patricia Hernández, argumenta que "la transversalidad" es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Según explica la senadora, estas unidades, previstas en la Ley de Igualdad, se encargarán de asesorar a los órganos de cada ministerio en la elaboración de la información estadística, de tal manera que se distinga la repercusión que tienen en hombres y mujeres los programas ministeriales.

Además, estas 'Unidades de Igualdad' se dedicarán a realizar estudios, proponer acciones formativas para el personal sobre el principio de igualdad, asesorar en los informes de impacto de género y velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Por ello, el Senado insta al Ejecutivo a desarrollar una reglamentación específica sobre la organización y funcionamiento de estos órganos, y le solicita que informe a las Cortes Generales, en un plazo máximo de doce meses, sobre la puesta en funcionamiento de las citadas unidades.