Actualizado 30/05/2007 14:06

El Senado aprueba la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial, con la oposición del PP

Para el Partido Popular, este Consejo implica un "claro intervencionismo del Gobierno que no es bueno para la empresa"


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó ayer, con la oposición del PP, la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial (RSE) concebido como un nuevo órgano que deberá mantener un diálogo multilateral permanente en este ámbito, así como proponer al Gobierno acciones para su fomento.

En su intervención en el Senado, la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, la senadora Yolanda Vicente, indicó que la RSE "constituye un nuevo modelo de gestión", así como "una nueva necesidad que debe asumir la empresa si quiere alcanzar la legitimidad que se corresponde con su función en la sociedad del siglo XXI".

"La RSE implica la ampliación de los grupos de interés a los que se dirige la actividad de la empresa" subrayó la senadora, que añadió que "está emergiendo un movimiento de empresas que comienzan a incorporar la RSE como parte integral de sus estrategias y de sus operaciones".

A su juicio, "son necesarias una serie de actuaciones por parte del Gobierno para que los sectores de interés como asociaciones empresariales, sindicatos u organizaciones de consumidores y de la sociedad civil diseñen un marco general que promueva la responsabilidad empresarial".

CiU presentó una enmienda adicional a la moción que finalmente no se incluyó en el texto final. En su enmienda, CiU solicitaba que el Consejo estuviese "vinculado a la Presidencia del Gobierno" y que fuese fruto del "común acuerdo entre las partes".

El PSOE rechazó este punto al considerar que ambos partidos estaban de acuerdo "en el fondo". "Es necesario fomentar esta cultura entre las empresas. La política tiene que establecer normas que hagan rico el diálogo social", especificó Vicente, que reconoció que aún queda "mucho camino por recorrer". De todos modos, indicó, "la RSC es cosa de todos".

Por su parte, el Grupo Nacionalista Vasco defendió que la creación de este Consejo "debería quedar fuera de toda disputa política y sindical". "Las empresas deben trabajar con transparencia, coticen o no en Bolsa", señalaron.

INTERVENCIONISMO DEL GOBIERNO

El Partido Popular no se mostró partidario sin embargo de poner en marcha el Consejo de Responsabilidad Empresarial al considerar que su creación implica un "claro intervencionismo del Gobierno que no es bueno para la empresa". "La política de fomento de la RSC la deben llevar a cabo los empresarios", recalcaron los 'populares'.

El PP hizo alusión también a los trabajos de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados --que finalizaron el pasado mes de diciembre-- recordando que ofrecían "una serie de recomendaciones". "El contenido de este proyecto no ha pasado por la Mesa de Diálogo Social" lamentaron, por lo que no lo consideraron "necesario".

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evaluar la conveniencia de elaborar una futura ley sobre RSC: la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados --que publicó sus conclusiones en forma de Libro Blanco en diciembre--, y el Foro de Expertos y la Mesa de Diálogo Social, que finalizarán sus trabajos previsiblemente a lo largo de este mes de junio.