Actualizado 18/02/2008 13:47

La sensibilización de la ciudadanía, "asignatura pendiente" de la cooperación al desarrollo española, según Pajín

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sensibilización de la ciudadanía es una "asignatura pendiente" de la cooperación al desarrollo española, afirmó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien consideró no obstante que la sociedad es cada vez "más cómplice" con estos temas.

En un acto para presentar los objetivos por sectores de la cooperación española, Pajín subrayó que la ciudadanía "tiene el derecho a saber" en qué se gasta su dinero, "cómo y con qué eficacia".

Por eso, apostó por mejorar la comunicación entre los agentes de la cooperación con la ciudadanía para "explicar" mejor el trabajo que desempeñan e intentar así "derrumbar muchos estereotipos que existen sobre la cooperación al desarrollo".

También se mostró partidaria de "combatir", a través de la comunicación, a los "adversarios" de la cooperación al desarrollo, aquellos a los que "no les parece bien que el presupuesto que más crezca en un año sea el de la ayuda al desarrollo, cuando hay otros problemas" dentro de España.

Pajín explicó junto al director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo el porqué del diseño de las llamadas "estrategias sectoriales" de la cooperación al desarrollo y que se dividen en salud, educación para el desarrollo, ayuda humanitaria, lucha contra el hambre, cultura y desarrollo, cooperación con los pueblos indígenas, género, gobernabilidad, construcción de paz, educación y medio ambiente.

Se trata, dijo Pajín, de un "mapa" que ordena los objetivos que persigue la cooperación para intentar que ésta sea "más eficaz". Ambos subrayaron que la elaboración de estas estrategias se ha hecho con la participación de todos los agentes de la cooperación.