Actualizado 30/05/2008 17:38

Sequía.- Agbar pedirá "resarcir gastos" si no se hace la interconexión Tarragona-Barcelona, pero no daños y perjuicios

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Agbar, empresa adjudicataria de las obras de interconexión entre la red de aguas de Tarragona y Barcleona, pedirá "resarcir gastos" si ésta no se construyen, pero no reclamará daños y perjuicios, según afirmó hoy el presidente de la compañía, Jordi Mercader, tras la junta de accionistas que tuvo lugar en la sede de la empresa en Barcelona.

Mercader aseguró que "no es el espíritu de la compañía pedir daños y perjuicios", a lo que el consejero director general de Agbar, Àngel Simon, añadió que este proyecto funciona "como cualquier contrato", y que si el Gobierno decide cancelarlo se llegará "a un acuerdo".

Con independencia de lo que pase con esta conexión, Simon aseguró sobre Agbar: "Siempre que haya interconexiones querremos estar presentes".

La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua aprobó el 8 de mayo la resolución que adjudicaba la ejecución de las obras de infraestructura de conducción entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el Sistema Ter-Llobregat a la denominada 'UTE conducción CAT-ATLL', integrada por las empresas Agbar (20%), Dragados (16%), Sacyr (16%), Acciona Infraestructuras (16%), Comsa (16%) y Copisa (16%).

Respecto a otra medida relacionada con la sequía, el envío de barcos con agua al Puerto de Barcelona, fuentes de Agbar señalaron que si, tras los tres meses de duración inicial que tiene el contrato, ya no se necesita el servicio porque Catalunya ha salido de la fase de excepcionalidad, lo único que pasará es que el contrato "no se renovará".

El primer barco de pruebas con agua llegó al Puerto de Barcelona procedente de Tarragona el 13 de mayo. Los dos barcos previstos en esta ruta tienen 19.000 litros de capacidad cada uno y harán en total 35 viajes al mes, lo que suma 665.000 metros cúbicos mensuales.

Asimismo, el 21 de mayo llegó el primer barco procedente de Marsella. Desde Francia se prevén 28 viajes al mes con cuatro barcos, lo que suma 994.200 metros cúbicos mensuales.