REUS (TARRAGONA), 15 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de la comarca del Baix Camp piden el compromiso del Ayuntamiento de Reus y la Agencia Catalana del Agua (ACA) de que no se sacará agua de los pozos de la ciudad de Reus (Tarragona), que la ha ofrecido ante la situación de sequía, hasta que se garantice mediante un estudio que los acuíferos y pozos de los municipios de la comarca, que en algunos casos son la principal fuente de suministro hídrico, no quedarán alterados.
En una reunión ayer, el Consell de Alcaldes acordó pedir a la ACA que se actualicen los estudios de los acuíferos y pozos para saber su dimensión actual, su capacidad y su estado y que el estudio se realice "municipio por municipio".
También piden un análisis sobre las necesidades de agua de boca contemplando escenarios temporales desde los 3 hasta los 18 meses. Igualmente, solicitan que se estudien las necesidades hídricas de los agricultores, ya que es un sector prioritario en la comarca, y que se proponga un plan que garantice sus necesidades.
Por ello, hasta que no se tengan estos estudios detallados, piden que no se extraiga agua de los pozos de Reus, puesto que al estar conectados los acuíferos podría terminar perjudicando a los pueblos de la zona.
La fecha prevista para la extracción de esta agua de pozo es en principio a partir del 1 de junio. El alcalde de la ciudad, ya manifestó que el agua se destinaría "a quién la necesitara", lo que implica que no tenía por qué ser únicamente a Barcelona.
En la votación de las propuestas del Consell d'Alcaldes, el Ayuntamiento de Reus se abstuvo.
De todas formas, la declaración de los alcaldes no es vinculante, ya que es el ayuntamiento de Reus y la ACA quiénes decidirán sobre esta extracción. Actualmente, tres municipios de la comarca: Alforja, Riudecols y l'Argentera, se suministran de agua mediante cubas dado que sus recursos hídricos propios son deficientes.
Los alcaldes temen que la situación empeore en los próximos meses y que si no se realizan los estudios detallados y se garantiza que se puede dar agua de los pozos sin problemas, en pocos meses sean más los municipios que tengan que abastecerse de agua mediante cubas transportadas por el ACA.