Sequía.- Baltasar cree que "en ningún caso" vendrá agua del Ebro a Barcelona a través de la desalinizadora de Cunit

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:37

BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró hoy que "en ningún caso" se aprovechará la construcción de la desalinizadora de Cunit, en la comarca del Baix Penedès (Tarragona), y que enlazará la red de aguas del Ebro que da servicio a Tarragona y alrededores, con la red de Barcelona y Girona, para traer agua del río Ebro a la capital catalana.

El Govern pidió formalmente hoy al Gobierno central que deroge del real decreto de construcción de la interconexión de la red de aguas del Ebro --que gestiona el Consorci d'Aïgues de Tarragona (CAT)-- con la red que da servicio a Barcelona y Girona, Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que pasaba bajo la autopista AP-7 y que contaba con la oposición del Ejecutivo autonómico aragonés, grupos ecologistas y la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE).

Con las lluvias del último mes, que han consagrado el mes de mayo como uno de los más lluviosos de la historia y que han elevado las reservas de agua de los ríos Ter y Llobregat al 54% de su capacidad, ambos gobiernos decidieron posponer su proyecto de interconectar ambas redes. El proyecto permitía la llegada de agua del Ebro a Girona y la capital catalana para evitar restricciones hasta mayo de 2009, cuando se prevé que entre en servicio la desalinizadora que está edificando en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Baltasar explicó que la red del CAT "dentro de pocos años, tendrá realmente problemas de abastecimiento" por el "crecimiento sostenido y continuado de la demanda". Así, la red de aguas del CAT y la del ATLL llegarán a la desalinizadora de Cunit (Tarragona), actualmente en proyecto y cuya configuración se acabará de concretar en los próximos meses. Pese a esa llegada, Baltasar aseguró que en ningún caso ello significará que el agua del Ebro sirva para abastecer a Barcelona y Girona.

NO HAY INTERCONEXIÓN A LA VISTA.

Aseguró que no hay niguna interconexión "a la vista" por parte del Govern, tras pedir que finalmente se derogue el Real Decreto que permitía la construcción de la polémica tubería que enlazaba la red del CAT y la ATLL.

Por otra parte, el Govern encargó hoy a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que ultime su plan de gestión de la sequía.

SÍMIL HOSPITALARIO.

Baltasar hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que se dedicó casi de forma íntegra a la sequía. Baltasar afirmó que se debe seguir con las "curas ambulatorias" sobre el agua para "no recaer" de nuevo en el déficit hídrico.

"Seguimos en un Estado que nos permite hacer vida normal" pero hay que "seguir con las curas para no recaer", afirmó el conseller. A mediados de mayo, cuando las lluvias empezaron a aumentar las reservas, Baltasar declaró que con las precipitaciones se había pasado "de la UCI a la cama". "Hemos salido de la UCI y hemos pasado a planta, pero seguimos en el hospital", declaró entonces.

Aseguró que 49 municipios catalanes seguirán en Excepcionalidad II ante el déficit, y que "cada semana" el Govern analizará el tema, ya que la única cuenca que permanece en esta fase, la del río Muga (Girona), "tampoco está tan lejos" de pasar a Excepcionalidad I, como ya lo hizo hoy la cuenca de los ríos Ter y Llobregat.

Baltasar también anunció hoy que, ante el incremento de las reservas de agua a causa de las lluvias caídas durante mayo, la Generalitat ha suprimido la llegada de barcos cargados con agua potable procedentes del Camp de Tarragona. Declaró también que la Generalitat estudia rescindir de forma "anticipada" el contrato de los barcos que traen agua procedente del sur de Francia, que salen concretamente del puerto de Marsella.

Contenido patrocinado