Actualizado 22/05/2008 21:25

Sequía.- Cataluña expropiará 230 parcelas y ocupará temporalmente 800 para ampliar el 'minitrasvase'

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat deberá expropiar unas 230 parcelas, y ocupará un total de 801 temporalmente o para establecer zonas de servidumbre en una veintena de municipios entre Tarragona y Olèrdola (Barcelona) para realizar las obras del minitrasvase del Ebro.

Según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), las obras afectarán por expropiación de dominio, por convertirse en espacios de servicio o por ocupación temporal a 801 parcelas que se corresponderían con unas 600 fincas en total.

Fuentes del ACA informaron a Europa Press que estas 600 fincas pueden tener varias parcelas afectadas y que, en algunos casos, puede verse expropiado sólo una parte del terreno.

Estos terrenos se expropiarán por orden del decreto firmado por el Gobierno central y la Generalitat, que prevé en su artículo 6.2 la expropiación forzosa, la declaración de la zona de utilidad pública y la declaración de urgente necesidad de ocupación para la ejecución de obras.

Contra esta resolución los afectados pueden presentar un recurso protestativo de reposición o bien interponer un recurso contencioso administrativo una vez reciban la notificación personal por parte de la Generalitat.

La tramitación de los expedientes expropiatorios se deben ajustar al procedimiento de urgencia de la Ley de Expropiación forzosa, según añade el DOGC. Las obras de la tubería que obliga a estas medidas, una cañería de 70 kilómetros, podrían comenzar en las próximas seis u ocho semanas, según informó la agencia.

Los municipios afectados por estos expedientes, en la provincia de Tarragona, son Constantí, Tarragona, la Riera de Gaià, Altafulla, Torredembarra, la Pobla de Montornès, Creixell, Roda de Barà, el Vendrell, Albinyana, Santa Oliva, Banyeres del Penedès, Sant Jaume del Domenys, l'Arboç, Castellet i la Gornal. En Barcelona, las localidades afectadas son Castellví de la Marca, Santa Margarida i els Monjos, Vilafranca del Penedès i Olèrdola.