ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) presentará el martes una denuncia ante la Comisión y el Parlamento europeo, en Estrasburgo (Francia), por el incumplimiento en el que ha incurrido, a su entender, el Gobierno de España respecto a la Directiva Marco del Agua al aprobar el decreto ley que permite la prolongación del minitrasvase del Ebro desde Tarragona a Barcelona.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, explicó que esa obra supone "poner en marcha una infraestructura para el trasvase de agua entre dos cuencas", algo que "la normativa europea no contempla". Ibeas expuso otras razones "más que suficientes" para presentar la denuncia.
Entre ellas, se refirió al hecho de que "para solucionar una escasez de agua transitoria" a causa de una situación de sequía este año "se vaya a construir una infraestructura de carácter permanente, como ha reconocido el Gobierno catalán".
A su entender, el Gobierno catalán deberían haber elaborado ante la falta de recursos hídricos un plan de sequía para sus cuencas internas, con diferentes medidas, plan del que se carece, y haber aplicado todas las medidas posibles de gestión eficiente y ahorro de agua.
La presidenta de CHA advirtió de que el decreto ley recoge una disposición adicional en la que se contempla la posibilidad de que el Gobierno central "realice cuantos trasvases de este tipo considere oportuno", algo que calificó de "grave".
Por otra parte, "no nos consta que el Gobierno de España se haya dirigido a la Unión Europea para informar sobre esta actuación" a pesar de que los trasvases "están sujetos a legislación europea", normativa que "nos tememos se ha saltado a la torera" el Ejecutivo central.
Al respecto, puntualizó que no se ha elaborado una evaluación de impacto ambiental, ni hay un estudio social y económico sobre esta obra, "a pesar de los conflictos que está generando", ni se ha informado a las comunidades autónomas afectadas, apostilló.
Sobre la carencia de agua que sufre Barcelona y su área de influencia, Nieves Ibeas comentó que el Gobierno central podría haber reclamado financiación europea para hacer frente a medidas alternativas de urgencia a través del mecanismo europeo de protección civil o del fondo de solidaridad europea, algo que no ha hecho, dijo.
Finalmente, la presidenta de CHA informó de que llegará a Estrasburgo (Francia) el próximo lunes, donde mantendrá por la tarde una reunión con el partido Alianza Libre Europea con el objetivo de promover un debate en el Parlamento europeo sobre las posibles vulneraciones de la Directiva Marco del Agua por parte de los Estados miembros. Al día siguiente, presentará la denuncia y mantendrá otras reuniones.