Actualizado 30/05/2008 17:57

Sequía.- La Comunidad Valenciana reclama "valentía" al Gobierno para continuar con el trasvase

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y consejero de Presidencia, Vicente Rambla, instó hoy al Gobierno estatal a asumir "un papel valiente, de protagonismo y de liderazgo" para dar "una solución definitiva a los problemas de agua" y reclamó en este sentido, que "se concluyan las obras del trasvase del Ebro a Barcelona".

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico y respecto a la posibilidad de que se derogue dicho trasvase, demandó una "solución definitiva" a la cuestión, que "puede verse suspendida temporalmente porque las lluvias sean favorables". "La infraestructura tiene que estar hecha", sentenció

Así, sostuvo que la derogación del real decreto que daba luz verde al trasvase a Barcelona "pondría en evidencia una vez más que el Gobierno de España no tiene una clara política en materia hídrica", sino que su actuación en esta materia "está pensada según el cielo y las condiciones climatológicas", lo que supone que si las lluvias vuelven "a desaparecer como en los últimos años, no habrá capacidad de respuesta inmediata para dar agua a la ciudad de Barcelona".

En la misma línea, advirtió de que la ciudad condal "volverá a tener problemas de agua próximamente" y "no tendrá esa solución tomada", por lo que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "volverá a abrir un debate nacional de importante calado y que deja además importantes heridas en las comunidades autónomas".

"Al mismo tiempo que se da solución a Cataluña, que se dé una solución estructural y definitiva para el resto de comunidades autónomas que sufren deficiencias hídricas", exigió.

A su juicio, "no llevar a cabo esta infraestructura es un ejemplo evidente de la falta de planificación política" del Ejecutivo estatal y de "cómo atiende exclusivamente a las presiones políticas en muchos casos de partidos minoritarios para tomar decisiones de gran calado para el futuro del conjunto de los españoles".