Actualizado 16/04/2008 14:22

Sequía.- La Federación de Regantes del Ebro pide una reunión con Espinosa para abordar el trasvase de agua a Barcelona

HUESCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios del Ebro solicita un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para trasladarle los problemas de este río y su malestar por la forma de actuar en relación al trasvase de agua a Barcelona.

El presidente de la Federación de Regantes y Usuarios del Ebro, César Trillo, manifiesta su valoración negativa, ya que según apunta se ha ignorado totalmente al colectivo de regantes. El Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de la ministra Espinosa, acordaba ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, la prolongación del minitrasvase del Ebro desde Tarragona a Barcelona para solucionar los problemas de agua de boca que afectan a la ciudad condal. Se instalará una tubería de 62 kilómetros de largo que trasladará en ocho meses 50 hectómetros cúbicos.

"Nuestra valoración no pude ser más negativa. Las cosas no se hacen así, se debería haber hablado con la Federación de Regantes y lógicamente yo no puedo estar a favor de que se haya ignorado al colectivo de regantes", dijo Trillo.

La Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios del Ebro pidió un encuentro con la ministra antes de la reunión que ésta mantuvo con Montilla para tomar la decisión de trasvasar el agua del Ebro a Barcelona, con la intención de trasladarle la inquietud del colectivo. Después de haberse tomado esta decisión, Trillo dice que la solicitud de encuentro sigue en vigor a la espera de ser recibidos.

César Trillo indica que entiende el problema de Barcelona, pero añade que esta decisión se debería haber tomado teniendo en cuenta a la Federación de Regantes y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "al igual que se hizo con el minitrasvase, pero se ha hecho de la peor forma que se podía hacer".