Sequía.- Gobierno y Generalitat pactan una tubería reversible para llevar en el futuro agua de Barcelona a Tarragona

Se reúne por primera vez la Comisión de Seguimiento que designará a la empresa o empresas adjudicatarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 15:59

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La infraestructura de conducción entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el Sistema Ter-Llobregat será reversible para poder llevar en el futuro agua desde Barcelona a Tarragona, según establece el convenio suscrito hoy en Madrid por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, para el desarrollo de las obras.

Además, al término de la firma, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el propio Baltasar, apuntaron que para volver a poner en marcha esta infraestructura en dirección CAT-Ter-Llobregat (de Tarragona a Barcelona), Cataluña deberá decretar de nuevo la situación de emergencia, el Gobierno, aprobar un decreto y el Parlamento, convalidarlo.

Según el texto suscrito, corresponderá a la Generalitat de Cataluña la dirección de las obras de conducción de esta infraestructura, adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El objetivo de la misma será garantizar el abastecimiento domiciliario de agua apta para el consumo humano en el ámbito territorio de los municipios afectados por la sequía en la provincia de Barcelona, de conformidad con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y convalidado le pasado martes en el Parlamento.

La Administración General del Estado cederá esta infraestructura a la Generalitat de Cataluña, una vez que la desalinizadora de El Prat esté en pleno funcionamiento, para atender a las eventuales necesidades de abastecimiento del sistema Consorcio de Aguas de Tarragona mediante la derivación de caudales del sistema Ter-Llobregat.

Así, Cataluña gestionará la tubería "en todas las demás relaciones y necesidades", según Puxeu. En este sentido, explicó que el acuerdo regula que la conexión va a realizarse con una tubería de "titularidad pública", "preferentemente a lo largo de la autopista AP-7", con carácter de "urgencia" y la posibilidad de "reversión".

FRAGILIDAD DEL EBRO

"Para que en otros episodios pueda suministrar agua del Ter-Llobregat y las cuencas internas de Cataluña a zonas con déficit, como puede ser el camp de Tarragona, teniendo en cuenta que además esta conexión estará en un sistema que se va a dotar de inmediato con una desaladora, más otras proyectadas --explicó--. Ponemos el énfasis en la bidirección porque todos somos conscientes de la fragilidad del río Ebro, un ecosistema muy complicado, que tiene especial fragilidad en su zona deltaica".

En este sentido, Baltasar añadió que el propio convenio establece que sería sólo en este caso cuando se enviarán aguas de ATLL hacia CAT, cuando realmente se podría dar esta reversibilidad. "Entendemos que en un futuro puede suceder que el camp de Tarragona tenga necesidades de abastecimiento. En este caso, a través de la planta desalinizadora en fase de proyecto ejecutivo en Cunit, se podría enviar tanto agua hacia la zona Cat, como a la zona ATLL", comentó.

Tras la firma, se reunió por primera vez una Comisión de Seguimiento de ambas administraciones que, según el consejero catalán, tendrá como primeras funciones "designar la empresa o empresas adjudicatarias de la obra y verificar que la dirección general de la obra que corresponderá al gobierno de Cataluña vaya rindiendo cuentas periódicamente ante esta comisión mixta del avance del trabajo. "También establecerá las condiciones para la reversibilidad", añadió.

Por su parte, Puxeu felicitó a los usuarios y concesionarios de la Cuenca del Ebro por el acuerdo alcanzado, que calificó de "complicado", y por su "solidaridad" con los más de 5 millones de habitantes que podrían sufrir cortes de agua, al reducir durante el periodo de utilización del caudal del CAT, la capacidad de riego y consumo en toda la cuenca.

ELEMENTOS FÍSICOS PARA IMPEDIR NUEVO USO

Baltasar añadió que, en el momento en que se termine de utilizar esta infraestructura, "bien sea porque se haya superado la situación de sequía o porque en aquel momento haya pasado un mes desde la puesta en marcha de la desalinizadora de Llobregat, la comisión definirá cuáles son los elementos físicos justamente de interceptación para que posteriormente no pueda ser utilizada más que con los mecanismos jurídicos que definidos.

Destacó, además, que la comisión de seguimiento contará a su vez con otra comisión o una subcomisión técnica que irá viendo la evolución día a día del proyecto. "Estamos convencidos de que vamos a lograr este reto, que es construir esta conexión en el tiempo previsto y de que la colaboración Gobierno-Generalitat continuará", recalcó.

Sobre los 29 hectómetros cúbicos de más que se han registrado en el Ter de Llobregat, Baltasar aclaró que a pesar de estar "muy bien", sólo "permite decir" que la solución alcanzada en el convenio "se puede retrasar un mes, lo que sería la declaración de emergencia".

"Hay todavía una necesidad muy importante, la desalinizadora entrará en funcionamiento sobre el mes de mayo, y podríamos decir que los recursos de agua se situarían en torno a octubre o noviembre", dijo. En este sentido, avanzó que es necesario llevar a cabo la obra y que, en todo caso, el Ejecutivo catalán entiende que, una vez iniciado el proceso, no hay ninguna razón para detenerlo.

"NO HAY ASINTONÍA"

Finalmente, Puxeu precisó que no hay "ni va a haber" ninguna asintonía entre ambas administraciones, y apuntó que el Gobierno no va a modificar su política de agua, que se basa en la directiva comunitaria.

"El Gobierno no ha desatendido ni va a desatender las necesidades de uso de boca que se generen en cualquier población del Estado", subrayó. Eso sí, manifestó la disposición del Ejecutivo a dialogar y revisar todas las situaciones, recordando que mañana mismo se reunirá con el consejero de Agricultura y Aguas de Murcia, y que igualmente lo hará con el de Valencia y con el resto.

Contenido patrocinado