Sequía.- Iglesias cree que se puede derogar el Decreto-Ley "en cualquier momento" porque la emergencia ya ha pasado

En caso de que se derogara y se construyera la tubería "si no conecta con el Ebro no tendríamos nada que decir"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:03

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró hoy que el Decreto-Ley que permite abastecer con agua del río Ebro al área metropolitana de Barcelona puede ser derogado "en cualquier momento porque la evidencia es que tenemos agua suficiente para llegar a dónde nos habíamos propuesto: a tener agua hasta la puesta en marcha de la desaladora del Prat".

Iglesias opinó así ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes pueda derogar el Decreto-Ley, dado que la situación de emergencia que lo generó ya ha pasado gracias a las últimas lluvias que han incrementado el nivel de los embalses en Cataluña.

Además, el presidente aragonés indicó que, en caso de que se derogara el Decreto-Ley, pero el Gobierno catalán decidiera continuar con la construcción de la tubería, "si la tubería no conecta con el Ebro tendríamos poco que decir, el problema es si conecta con el Ebro" porque "entonces sí tendríamos que opinar".

Por tanto, "si ellos (Cataluña) hacen infraestructuras dentro de su territorio que no tienen que ver con el Ebro nosotros no tendríamos nada que decir", insistió.

No obstante, Iglesias apeló a "no poner el carro delante de los bueyes" porque de momento la cuestión es que "nosotros estamos exigiendo el cumplimiento de un Decreto-Ley (que servía mientras existiese una situación de emergencia) y ahora ya no es válido porque no hay emergencias". Así, "a ver lo que sucede, porque lo que pueda desarrollar Cataluña dentro de sus propias competencias, si no tiene que ver con el Ebro, no tenemos nada que decir".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado