ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, lamentó hoy que la primera medida del recién constituido gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya sido un trasvase al acordar con la Generalitat de Cataluña llevar agua del 'minitrasvase' de Tarragona a Barcelona y criticó la "demagogia" del Partido Socialista (PSOE) en materia de agua.
Barrena puso sobre la mesa el "incumplimiento del compromiso que Rodríguez Zapatero" adquirió en la campaña para las elecciones del pasado 9 de marzo de que su partido era garantía del "no" a los trasvases. El también portavoz de IU en las Cortes de Aragón manifestó en un comunicado que, "con esta forma de actuar, el Gobierno favorece que se haga negocio con el agua y caen en la posición trasvasista del Partido Popular".
Además, el líder de IU en Aragón dijo no entender que el Gobierno de Aragón, "que tiene el respaldo de los partidos políticos para la gestión de la unidad de cuenca, se limite a pedir informes cuando es evidente que la primera decisión de la ministra Elena Espinosa es firmar un trasvase que rompe la línea clara de la lucha antitrasvasista y da argumentos a quienes optan por una gestión así del agua".
Desde esta formación política de izquierdas recordaron, asimismo, su defensa de una nueva cultura del agua que supone "una gestión de la demanda, un mejor uso del agua, ahorro, reutilización y eficacia".