Actualizado 05/05/2008 17:07

Sequía.- Las lluvias de abril aportan más de 5.500 hm3 a los embalses españoles, aunque siguen por debajo de lo normal

Los acuíferos del Ebro muestran el descenso más acusado de volumen en el primer trimestre de 2008


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias registradas en el mes de abril han supuesto un aporte de 5.513 hectómetros cúbicos en los embalses españoles, que han incrementado diez puntos sus reservas hasta situarse al 55,6 por ciento de su capacidad, con 30.194 hectómetros cúbicos. En todo caso, siguen más de doce puntos porcentuales por debajo de la media de los diez últimos años (68,1 por ciento) y a ocho puntos del mismo mes del año anterior, lo que representa el 55,6% de la capacidad total.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a los que tuvo acceso Europa Press, las cuencas de la vertiente mediterránea se encuentran al 48,7 por ciento de su capacidad, con 6.658 hectómetros cúbicos de agua embalsada, más de nueve puntos por debajo de la media de la década y cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. En la vertiente atlántica, los embalses están al 57,9 por ciento de su capacidad, con 23,536 hectómetros cúbicos de agua embalsada, más de 13 puntos por debajo de la media de los diez últimos años y a ocho puntos de los valores del año anterior.

Así, las reservas totales peninsulares son ligeramente superiores a la media de los últimos diez años, en los ámbitos de planificación de Norte II, Norte III y Cuencas Internas del País Vasco.

EMBALSES PARA CONSUMO HUMANO, AL 48,9%

En los embalses de uso consuntivo (para consumo humano), la reserva es de 18.045 hectómetros cúbicos, alcanzando el 48,9 por ciento de su capacidad, tras un aumento mensual de 2.840 hectómetros cúbicos. Se sitúan, por tanto, a más de 15 puntos porcentuales pordebajo de la media de los últimos diez años (64 por ciento). En abril, sólo las reservas de uso consuntivo de Galicia Costa, Norte I, Norte III y Cuencas Internas del País Vasco superaron ala media de la década.

Mientras, la reserva de los embalses de uso hidroeléctrico es de 12.149 hectómetros cúbicos, encontrándose al 69,9 por ciento de su capacidad tras haber aumentado 2.673 hectómetros cúbicos en el último mes, aunque más de seis puntos por debajo de la media de la décadaEn abril, las reservas de uso hidroeléctrico del Norte II, Guadalquivir, Júcar y Segura eran superiores a la reserva media de la última década.

En cuanto a la evolución anual del llenado de los acuíferos (aguas subterráneas) durante el primer trimestre del año, hay una tendencia ascendente de los volúmenes almacenados, solamente en el Júcar y en Baleares, bastante uniforme en el Norte, Duero y Tajo, y descendente en el resto de las demarcaciones, siendo la más acusada la del Ebro.

ACUÍFEROS DEL EBRO, AL 34 POR CIENTO

Así, el índice de llenado de los acuíferos en marzo (situación porcentual respecto de la situación de máximo embalse subterráneo conocido), se encontraba por debajo del 50 por ciento en el Duero (43 por ciento), Guadiana y Júcar (46 por ciento) y Ebro (34 por ciento); el Tajo y Segura estaban en torno al 50 por ciento; y el resto, por encima del 60 por ciento.

Comparando la situación del índice de llenado en marzo de 2008 con la de febrero de 2008, se observa una ligera disminución en el almacenamiento en todas las cuencas, salvo en el Duero (0,5 por ciento) y Norte (32 por ciento), mientras que el Guadalquivir mantiene el mismo índice que en febrero.

Finalmente, la diferencia de llenado porcentual entre marzo de 2007 y 2008 es negativa en las cuencas atlánticas (entre un 0,3 por ciento del Duero y un 9 por ciento del Guadalquivir); prácticamente igual en el Segura; y con valores positivos, que varían entre un 0,6 por ciento en el Ebro y un 12 por ciento en Baleares.