MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias registradas el pasado fin semana, en la mitad oriental de la Península han beneficiado especialmente a Cataluña y Baleares, donde se han registrado las máximas, según explicó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Además, el déficit hídrico se redujo ya el pasado miércoles en toda España a un 19 por ciento y el próximo miércoles podría situarse entre un 16 o 17 por ciento. Rivera calificó de "importantes" las últimas lluvias, que fueron en algunos casos acompañadas de granizo.
Así, entre el viernes y el domingo, la inestabilidad atmosférica ha permitido registrar máximas en Ripoll (Gerona), con 56 litros por metro cuadrado; Porreres (Baleares), con 37 litros; Canfranc y Bielsa (Pirineo), con 50 y 34 litros, respectivamente. También han recibido aportes importantes Somosierra (Madrid), con 34 litros; Játiva (Valencia), con con 25 litros; Ellín (Albacete), con 13 litros; y Valladolid, con 20 litros. Igualmente, se han registrado chubascos significativos en Murcia.
La inestabilidad continuará durante esta semana, debido a que sigue entrando en la Península aire frío del atalántico que, combinado con el calentamiento del suelo por el sol, generará chubascos y tormentas.
Mañana y pasado, la inestabilidad disminuirá y subirán las temperaturas pero el jueves volverán las tormentas y durante el próximo fin de semana se espera la entrada de una nueva borrasca fría, que supondrá de nuevo descenso de temperaturas y nuevas precipitaciones, que afectarán posiblemente a la mitad norte peninsular.