Actualizado 17/04/2008 16:04

Sequía.- Una nueva borrasca traerá esta noche lluvias abundantes y vientos fuertes al norte peninsular

La borrasca no llegará al Mediterráneo y Cataluña apenas registrará lluvias débiles


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva borrasca llegará esta noche al noroeste peninsular, que generará precipitaciones abundantes en Galicia y vientos muy fuertes al oeste. Esta borrasca se desplazará rápidamente hacia el este afectando con vientos muy fuertes al resto del cuadrante noroeste peninsular y a las comunidades del Cantábrico durante la primera mitad de mañana, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

El jefe del Área de Predicción, Ángel Rivero, señaló a Europa Press que estas precipitaciones supondrán "un aporte de mejora al déficit hídrico" de España. En concreto, Meteorología espera que se reduzca al menos 4 puntos el déficit, situándose en el 25 por ciento, frente al 50 y 60 que se llegó a registrar en meses pasados.

Así, se esperan precipitaciones abundantes en Galicia, con valores de 30 litros por metro cuadrado en una hora y persistentes, acumulando valores de entre 70 y 80 litros, en 12 horas. Esta borrasca se desplazará progresivamente hacia el Este, pero tan sólo dejará algunas lluvias débiles en Cataluña.

Por otro lado, al no ser una borrasca de carácter mediterráneo, no afectará tampoco a comunidades autónomas de Valencia, Murcia o Andalucía.

INTENSIDAD DEL VIENTO

En lo que se refiere a los vientos, la borrasca generará previsiblemente una intensidad de 100 kilómetros por hora en las zonas citadas, pudiéndose superar este valor de manera puntual.

El rápido desplazamiento de la borrasca hará que a lo largo del episodio se produzcan variaciones tanto en la intensidad como en la dirección del viento.

Mientras tanto, en la mar se espera temporal en el litoral de Galicia y comunidades del Cantábrico, con vientos de fuerza 8 en este mar y fuerza 9 en las zonas atlánticas gallegas, con mar gruesa aumentando a muy gruesa.