Sequía.- La oposición pide a Montilla que se ejecute el minitrasvase como medida estructural

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:34

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en Catalunya reclamaron hoy al Govern y a su presidente, José Montilla, que ejecute la tubería que prolongará hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro a Tarragona.

En rueda de prensa en la cámara, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, pidió a Montilla que no ceda ante las "presiones" de ERC e ICV-EUiA y que, sobre todo, convenza al PSOE de que la tubería es una medida necesaria y estructural.

La portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, instó de nuevo a Montilla a tener una actitud "firme" para llevar a cabo el ministrasvase aunque se derogue el Real-Decreto, para garantizar el suministro de agua y solventar futuras situaciones de sequía.

También el portavoz de C's, Albert Rivera, opinó que Catalunya "no puede ser una tribu que mira al cielo y pide a su chamán que llueva", de manera que se mostró partidario de ejecutar la obra en previsión de futuras situaciones de sequía, aunque con unas normas claras de explotación.

CiU PIDE CONVENCER AL PSOE.

En la rueda de prensa de CiU, Pujol pidió a Montilla que "invierta todos sus esfuerzos no en convencer a los socios, sino al PSOE para que no tome la decisión que parece que va a tomar", y también argumentó que no se pueden supeditar las decisiones a porcentajes de reservas.

Respecto a la actitud de sus socios en el Govern, Pujol remarcó que el problema del Ejecutivo catalán no es que llueva o haya sequía, sino que el Govern tiene problemas siempre. "El problema son algunas políticas y algunos políticos", aseguró.

Reprochó además al Gobierno de Aragón su actitud "humillante". "El Ebro no es de Aragón", remarcó el portavoz parlamentario, que añadió que CiU esperaba un "debate serio" por parte de una comunidad que va a organizar una Exposición Universal con el agua como protagonista.

Pujol aprovechó la ocasión también para pedir al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que pare la llegada de barcos que transportan agua a Barcelona, porque cada uno de ellos es un "torpedo a la imagen de la ciudad y del país". Además, remarcó que los barcos --que se utilizarán hasta el 10 de agosto-- eran una medida de urgencia, mientras que la interconexión de redes es estructural.

El diputado de CiU en el Parlament y ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler subrayó que Catalunya siempre dependerá de porcentajes, mientras Madrid siga viendo la obra como una medida coyuntural.

"FESTIVAL" DE CONTRADICCIONES.

La portavoz popular, Carina Mejías, criticó el "lamentable espectáculo" y el "festival" de contradicciones no sólo entre los socios del Govern, sino también entre dirigentes ecosocialistas en esta cuestión, en alusión al presidente de Iniciativa, Joan Saura, y al conseller Baltasar.

Según Mejías, el Ejecutivo catalán no tiene una "clara" política en materia de recursos hídricos, y aconsejó a Montilla reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aunar políticas en este ámbito, convenciendo también a sus compañeros de Aragón.

En una línea similar, el líder de C's, Albert Rivera, lamentó que en Catalunya "la oposición está en el Govern", en referencia a la petición de ERC e ICV-EUiA de que no se construya la tubería.

Rivera reclamó que se reúna la Mesa del Agua que aprobó el Parlament para hablar de soluciones estructurales, y pidió de nuevo una comisión parlamentaria sobre recursos hídricos.

Contenido patrocinado