Actualizado 03/04/2008 16:37

Sequía.-El PPCV acusa a Zapatero de hacer "pactos clandestinos" con Cataluña "mientras sigue negando el agua" a Valencia

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, acusó hoy al presidente del Gobierno en funciones, José Luís Rodríguez Zapatero, de hacer "pactos clandestinos a espaldas de los españoles" con el Ejecutivo de Cataluña "mientras sigue negando el agua a la Comunitat Valenciana".

Costa calificó de "hipócrita" la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien mientras "negaba el trasvase del Ebro para llevar agua a la Comunitat, pactaba en silencio con el Gobierno catalán y sí aceptaba el trasvase del Ebro sólo para Cataluña", según señalaron fuentes del PPCV a través de un comunicado.

El responsable popular criticó "el cinismo hídrico" del Gobierno de Zapatero ya que, explicó Costa, "a la vez que sigue condenando a los regantes de la Comunitat a la sequía, se muestra sensible a las necesidades de otras comunidades que, casualmente, están gobernadas en estos momentos por su partido político".

Esta actitud, "una vez más, deja en evidencia su caciquil forma de gestión, que diferencia entre comunidades de primera y de segunda, y su desprecio por la opinión de los ciudadanos a quienes ocultó deliberadamente el acuerdo para que no le pasaran la factura en las elecciones generales", indicó el secretario general del PPCV.

Costa criticó "el silencio electoralista" que, a su juicio, "ha mantenido el Ejecutivo de Zapatero y sus socios catalanes en esta materia, y que sólo lo hayan sacado a la luz después de elecciones para, simplemente, ganar unos votos jugando a la doblez de negar los trasvases en su programa electoral mientras pactaban a escondidas el trasvase del Ebro a Cataluña".

"Esto destapa la política de manipulación y chantaje que la ministra Narbona ha llevado durante la pasada legislatura respecto al tema del agua", aseveró el responsable popular, quien añadió que si "estos pactos se hicieron en silencio y a espaldas de todos, es porque sabían que no estaban actuando bien y no era lícito que salieran a la luz antes de las elecciones".

Para Costa, "este episodio deja en evidencia la nula política hídrica del Gobierno de Zapatero con ocurrencias tan surrealistas como llevar el agua en barco o en tren, todo menos aceptar desde el primer momento que la mejor solución al problema de la sequía es el trasvase del Ebro".

Así, se preguntó "por qué ahora el tripartito sí que reconoce como buenas las obras del PHN y el trasvase del Ebro cuando durante la última legislatura se han negado, por activa y por pasiva, a aceptarlas y el PP ha tenido que escuchar críticas que ahora han perdido toda su consistencia".

El dirigente popular destacó que la Comunitat "pide lo que se merece, no queremos ni una gota más ni una gota menos, pero sí aquello que nos corresponde como al resto de españoles" y subrayó que Narbona "nos ha vuelto a engañar, ha escondido una realidad y ahora va a tener que explicar al conjunto de la sociedad por qué actúa así y por qué pactó el trasvase del Ebro con Cataluña y no lo hizo también con la Comunitat".