Actualizado 17/04/2008 15:02

Sequía.-Presidente Diptuación de Zaragoza dice que valencianos y murcianos practican políticas "especulativas" de agua

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea de los Caballeros, el socialista Javier Lambán, consideró hoy que el planteamiento de llevar agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona para abastecer la ciudad, "sin tener demasiada información" al respecto, "no me parece una cuestión dramática" y es distinto al planteamiento de "hacer llegar agua para políticas especulativas y depredadoras del medio que son las que practican los valencianos y los murcianos".

Lambán indicó que "lo del trasvase me aburre mucho" y dejó claro en todo momento que "me atengo estrictamente a las decisiones que tome al respecto el Gobierno de Aragón", a la vez que añadió que "cuando se habla de agua, me importa mucho más el recrecimiento de Yesa que cualquier otra cuestión".

Sin embargo, y aunque "no entro en más polémica", "siempre se dijo hace años que si de lo que se trataba era de hacer llegar agua para beber a una ciudad desabastecida, eso era una cuestión distinta a la de hacer llegar agua para políticas especulativas y depredadoras del medio que son las que practican los valencianos y los murcianos", aseveró.

En opinión de Javier Lambán, "ellos (valencianos y murcianos) quieren agua para esquilmar el territorio, para especular batiendo marcas en todo el occidente europeo y en estos momentos se está planteando otra cuestión, que es llevar agua para beber".

No obstante, recordó, "desde Aragón se mantiene una oposición firme frente al trasvase y a lo que nos tenemos que dedicar fundamentalmente es a regular agua de los ríos, embalsarla y disponer de ella para desarrollar regadíos, industrias, y cualquier inversión o iniciativa medioambientalmente sostenible y productiva para la población aragonesa".

GRAN SCALA.

En otro orden de cosas, y respecto a otro de los temas de actualidad en Aragón como es el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, reiteró que hay otras alternativas "para promocionar Aragón que me convencen más que ésta, pero también he dicho que el alcalde o alcaldesa del municipio donde se ubique, si es que llega a ubicarse alguna vez, si es zaragozano" tendrá de la Institución Provincial "ayuda en lo que solicite, si realmente algún día se llega a desarrollar Gran Scala", concluyó.

Javier Lambán realizó estas declaraciones hoy en la rueda de prensa de presentación de las exposiciones 'Toros y toreros de Aragón' e 'Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo', celebrada en la Sala de Prensa de la Diputación de Zaragoza.