Sequía.- Rosa Díez critica que en España se optara por "la originalidad" rompiendo los pactos sobre agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:59

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó hoy como "imprescindible" alcanzar en España un pacto de Estado sobre el agua y criticó que en un determinado momento se optara "por la originalidad" rompiendo el consenso que ya existía sobre este tema "y funcionaba".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Díez recordó que España es el único país de la Unión Europea en el que "no existe un solo pacto de Estado" y advirtió de que "un país sin pactos de Estado es un país sin futuro".

Por ello, reclamó la necesidad de alcanzar un consenso en materia hidrológica y recordó que este pacto ya existió. "En España ya lo tuvimos, hay muchas cosas que hemos hecho muy bien los españoles y que de repente nos ha entrado la idea de la originalidad y tuvimos que romper aquello que funcionaba --argumentó--. Eso era el Plan Hidrológico".

En este sentido, explicó que el agua es "un recurso nacional de todos" y que no debe reducirse a las comunidades autónomas. A su juicio, los estatutos de autonomía no deben contener "proclamas" sobre los ríos que pasan por su comunidad porque eso "enfrenta territorios y es un absurdo". "Hace falta un pacto del agua en el que nos fijemos en los ciudadanos y no en los territorios", insistió.

LIBRE DE PREJUICIOS Y COMPLEJOS.

Respecto a su futuro en el Congreso, la ex dirigente socialista manifestó su disponibilidad a "colaborar con todos" y aseguró que UPyD está "libre de prejuicio y de complejos", por lo que escuchará todas las propuestas con independencia del partido que las realice y apoyarán aquellas que se acerquen a sus planteamientos en una posición "no sectaria" de la política.

En este contexto, explicó que, a su juicio, el PSOE ha dejado de ser un partido "con el mismo discurso en toda España" y acusó a los socialistas de adoptar discursos diferentes en cada territorio. "El PSOE, en cada lugar de España para gobernar pacta con quien sea, ha dejado de ser el país que vertebra España", subrayó.

Además, reconoció los buenos resultados electorales obtenidos por los socialistas en el País Vasco pero insistió en que ella no está de acuerdo y lo comparó con la victoria de Berlusconi en Italia, "un personaje". "Han ganado, pero no comparto su forma de hacer política --continuó en referencia a los socialistas--. Lo que ha hecho en relación con política antiterrorista me parece que ha sido un enorme error y un enorme fracaso".

Contenido patrocinado