Actualizado 21/04/2008 18:41

Sequía.- Ruiz (PP): "si no hay agua del Ebro para todos, pagaremos la humillación de Zapatero con los impuestos"

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Región, Juan Carlos Ruiz, señaló hoy: "si no hay agua del Ebro para todos, los ciudadanos de la Región de Murcia pagaremos la humillación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con nuestros impuestos".

Ruiz se refirió así a la negativa del ejecutivo socialista a autorizar un trasvase del Ebro hasta el Levante español "después de aprobarlo para Barcelona", según informaron fuentes del PP en un comunicado. Además, Ruiz anunció el registro de una iniciativa en la Asamblea Regional por la que solicita al Gobierno de la Nación "que se replantee su política hídrica y reparta equitativamente los recursos".

"Hemos perdido cuatro años desde que en 2004, Zapatero se plegara, por primera vez a las exigencias del tripartito catalán y derogara por decretazo el trasvase del Ebro y ahora, cuando ya se ha perdido gran parte de la financiación europea, lo recupera pero sólo para una parte de España", señaló.

Asimismo, afirmó que esto supone "una nueva humillación a la Región de Murcia que lleva reclamando al ejecutivo esta infraestructura desde el año 2004 y que ahora ha sido concedida exclusivamente a Barcelona".

Además, "Zapatero ha vuelto a mentir a todos los españoles. Tanto en el debate televisado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, como en el mitin electoral de Zaragoza insistió en que nunca, como presidente, realizaría el trasvase del Ebro. En su primera decisión de esta legislatura, ha demostrado que mentía y que, como admitió el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, había obligado a su partido en Cataluña a silenciar sus planes trasvasistas".

Ruiz indicó que "tal y como ya ha anunciado el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, no descartamos emprender iniciativas orientadas a exigir el Gobierno la igualdad y la solidaridad que deben regir en cualquier Estado de Derecho".

Igualmente, reprochó al PSOE de la Región de Murcia "su silencio cómplice ya que todavía no sabe dónde se encuentran y deberían anteponer, por una vez, los intereses de la Región de Murcia a los de su partido".

Por último, Ruiz recordó que "el Comité de las Regiones ha demostrado que también Europa avala la política de trasvases defendida por Murcia y Valencia desde hace años y la considera plenamente integrada en la Directiva Marco del Agua por lo que no deberían existir impedimentos para que el Gobierno central asuma las recomendaciones aprobadas, y modifique su política hídrica recuperando los trasvases entre cuencas".