Sequía.- Zapatero asegura que desconocía la propuesta del trasvase del Segre y que es "relativamente nueva" para él

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:55

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que desconocía la propuesta de la Generalitat de Cataluña de realizar un trasvase desde el Segre para garantizar el suministro de agua al área metropolitana de Barcelona a partir del próximo Otoño y que es "relativamente nueva" para él.

En rueda de prensa en Bucarest donde asiste a una cumbre de la OTAN, recalcó también que no hay "guerra del agua en España" sino una "gravísima" sequía y que por ello los gobiernos central y catalán llevan trabajando en el tema más de seis meses.

"Puedo decir que esta solución apuntada de ese pequeño trasvase (en relación al Segre), no era la solución que desde luego yo conociera. Eso lo puedo poner encima de la mesa con absoluta claridad --enfatizó en respuesta a una supuesta ocultación de la medida por parte del Ejecutivo para que no perjudicara al PSOE en las elecciones generales--. Para mi, ha sido relativamente nueva, y ya saben cual es al respecto la posición del Gobierno".

Así, subrayó que esta propuesta no es una alternativa, "no es solución" porque hay "otras mejores, más útiles, más rápidas y más acordes" con una política de racionalización y modernización del agua, que "son las que se pondrán en marcha".

Zapatero insistió en que Cataluña y el área metropolitana de Barcelona no vivían una sequía igual desde hace sesenta años. "Es lógico que haya iniciativas distintas, esfuerzos, propuestas, para dar respuesta a lo que debemos hacer los gobiernos, el de España y el de la Generalitat, que es garantizar el suministro de agua a la ciudad de Barcelona", agregó.

TRABAJAR "CODO CON CODO"

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo va a garantizar este suministro trabajando "codo con codo", de la mano de la Generalitat de Cataluña". "No hay ninguna diferencia. Vamos a buscar las mejores soluciones. Llevamos trabajando en este tema más de seis meses, conjuntamente. Desde hace seis meses ya he hablado con el presidente de la Generalitat de esta problemática que podíamos tener por delante, con una previsión suficiente", continuó.

A su juicio, la problemática que se sitúa ahora en el horizonte del mes de septiembre, por lo que está "absolutamente convencido" de que van a llegar a las soluciones necesarias para que el agua necesaria esté a disposición de los ciudadanos de Barcelona y del área urbana en el "momento oportuno", cuando las reservas "estén en los límites".

Contenido patrocinado