MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Ejecutivo central garantiza el abastecimiento de agua de boca a todos los ciudadanos de España y, en ese sentido, está satisfecho con la solución de emergencia alcanzada para suministrar agua a Barcelona.
Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, Zapatero y Montilla hablaron del suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana durante una reunión que mantuvieron esta mañana poco antes de la apertura solemne de la IX Legislatura en el Congreso de los Diputados.
La reunión tuvo lugar un día después de que Gobierno y Generalitat pactaran iniciar en mayo las obras para un 'minitrasvase' que lleve a Barcelona unos 50 hectómetros cúbicos de agua procedente de los 'excedentes' de los regantes del delta del Ebro.
Según las fuentes, el Gobierno está convencido de que se ha dado una respuesta adecuada a una situación que es "excepcional". El plan acordado ayer será aprobado el viernes próximo por el Consejo de Ministros.
Zapatero le dijo hoy a Montilla que el Gobierno garantizará el suministro de agua de boca a Barcelona, al igual que a todos los ciudadanos de España.
COMPETENCIAS PENDIENTES
La reunión entre Zapatero y Montilla duró unos 45 minutos y en ella ambos dirigentes hablaron también del "excelente" resultado electoral que obtuvieron los socialistas, especialmente en Cataluña, en las últimas elecciones generales, así como del calendario para desarrollar el Estatuto catalán.
En concreto, trataron de la aprobación de los traspasos de competencias que están pendientes en virtud precisamente del Estatuto. En este ámbito, lo más urgente es el traspaso de la competencia de los servicios de trenes de Cercanías, que estaba previsto culminar en el mes de enero.
Los plazos también apremian para la negociación de la nueva financiación autonómica ya que, según el Estatuto de Cataluña, el nuevo sistema de financiación para esta comunidad debería estar aprobado el próximo mes de agosto.