El Servicio de Atención a la Violencia Doméstica de Madrid ofrecerá ayuda telefónica en 28 idiomas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 abril 2009 13:57

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) pondrá en marcha un nuevo sistema de traducción que permitirá que las víctimas de malos tratos puedan ser atendidas vía telefónica en árabe, rumano, chino, inglés y francés y en 28 idiomas de 9 de la mañana a 19 horas, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad de este nuevo servicio de interpretación es mejorar la comunicación con las mujeres extranjeras víctimas de violencia, no sólo en momentos como la acogida inicial en un centro de emergencia, sino también para recabar y transmitir correctamente las informaciones precisas a fin de conseguir una orientación adecuada y un seguimiento posterior.

Durante 2008, el SAVD atendió a 744 mujeres, de las que el 56,05 por ciento eran españolas, y el 43,95 por ciento restante, extranjeras. De ellas, el 8,64 por ciento proceden de Ecuador, el 4,21 por ciento de Perú, y el 3,46 por ciento de Marruecos.

Esta iniciativa, que parte del Área de Familia y Servicios Sociales, pretende optimizar la calidad de los recursos de atención a mujeres maltratadas y sus menores, sobre todo, a aquellas que desconocen el castellano o presentan dificultades en el manejo del idioma.

El nuevo dispositivo está instalado tanto en el centro de emergencia SAVD 24h como en los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género, encargados de dar respuesta de forma ágil, coordinada e integral a las necesidades y a la situación de las víctimas y sus hijos.

EL INGLÉS, EL IDIOMA MÁS EMPLEADO

Durante la fase piloto de este servicio, en noviembre de 2008, los idiomas más utilizados fueron el inglés, búlgaro, sueco, árabe y rumano. La duración media de las interpretaciones fue de 24 minutos y el mayor número de llamadas que precisaron interpretación se produjo a partir de las 18 horas. El tiempo medio de conexión con intérpretes fue de 1 minuto y 30 segundos si bien el objetivo inmediato está en reducir este tiempo a 90 segundos.

Entre las prestaciones que ofrece el SAVD se encuentran la atención social, psicológica, legal, y policial y, en su caso, sanitaria, al alojamiento de emergencia para las mujeres maltratadas y sus menores.

Los puntos municipales del Observatorio a lo largo de 2008 trataron a 564 mujeres de las que el 59,28 por ciento eran españolas, mientras que el 40,16 por ciento restante fueron extranjeras. De ellas, el 66 por ciento se encuentra en situación administrativa regular en España. La mayoría, el 30 por ciento proceden de Bolivia y el 16 por ciento de Ecuador.

Contenido patrocinado