Publicado 13/03/2014 14:03

Los servicios meteorológicos se comprometen a mejorar la información meteorológica en europa


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la red europea de servicios meteorológicos nacionales (EUMETNET) han emitido una declaración conjunta en la que declaran su intención de cubrir mejor las necesidades de información meteorológica en Europa. Esta declaración se ha acorado en la segunda reunión, celebrada en Exter (Reino Unido) con los 31 miembros de EUMETNET.

Además, los servicios meteorológicos europeos han acordado que el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPPM), situado en Reading (Reino Unido) será la vía para canalizar la cooperación de todos los servicios meteorológicos nacionales europeos y servirá de fuente de provisión de los servicios de la atmósfera y cambio climático.

Así se ha decidico en sendas reuniones en una reunión en la que han participado los directores de los 34 servicios meteorológicos europeos, entre los que figura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que esta designación por la Unión Europea, frente a otras propuestas, reportará "beneficios directos" a los miembros en forma de fortalecimiento de capacidades y retornos industriales.

La AEMET está participando en el proyecto de mejora de los servicios meteorológicos europeo y ha contribuido en la decision de nombrar al CEPPM canalizador de la cooperación de los diferentes servicios meteorológicos nacionales y de la provisión de los servicios de atmósfera y cambio climático para Europa.

Por ello, la AEMET ha participado en dos reuniones en las que se han fijado las bases de colaboración mutua entre los servicios meteorológicos europeos para proporcionar el mejor escenario en el que abordar las necesidades emergentes de información meteorológica y climatológica a nivel europeo.

De este modo, la agencia meteorológica española refuerza su compromiso con la cooperación internacional como medio óptimo para conseguir los avances en meteorología y climatología que no pueden ser alcanzados individualmente y su "convencimiento de que Europa es el terreno de juego de la mayor parte de los proyectos e iniciativas en investigación y, ahora también, en la provisión de servicios meteorológicos operativos".

El CEPPM es una organización intergubernamental independiente financiada por 34 estados europeos, entre ellos España. Se creó en 1979 para desarrollar los modelos numéricos globales de predicción con el fin de obtener pronósticos del tiempo, dada la imposibilidad de la mayoría de los países para mantener modelos globales propios.

EUMETNET es una agrupación de interés económico de los servicios meteorológicos europeos que tiene como objetivo el desarrollo y financiación conjuntos de actividades operativas y de investigación de interés común en áreas como observación, clima y predicción y facilita la formación, la mejora de los servicios, la investigación y la coordinación de proyectos.

Entre sus actividades destacan el programa EUCOS, creado para optimizar las redes de observación atmosférica europea, EMMA/METEOALARM, para la coordinación a nivel europeo de sistemas de avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

Leer más acerca de: