MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa a 23.000 agentes, solicitó hoy en el Congreso de los Diputados que las valoraciones sobre el riesgo de sufrir una agresión que padecen las mujeres maltratadas lo haga un equipo humano multidisciplinar y no una aplicación informática.
Tras comparecer en la Subcomisión del Congreso que estudia el funcionamiento de Ley contra la Violencia de Género, el representante de la CEP, Isidoro Zamorano, explicó a Europa Press que la valoración del riesgo que hace esta aplicación informática, "lejos de suponer una ayuda, ha generado problemas que antes no existían".
El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (SSIVG) consta de un cuestionario que se rellena en función de las respuestas de la víctima, del que saldrá el nivel de riesgo de agresión que padece: extremo, alto medio y bajo. En función de estos resultados, se tomaran las medidas oportunas para garantizar la protección de la mujer. La herramienta informática ha gestionado información sobre unas 102.000 mujeres desde que comenzó a funcionar, en agosto de 2007.
Zamorano destacó que este instrumento ha permitido realizar una base de datos sobre la situación de las mujeres maltratadas, a la que pueden acceder todos los implicados en la seguridad de las víctimas, pero "desafortunada por someter al criterio matemático y estandarizado de un programa informático el nivel de respuesta policial ante un fenómeno sometido a múltiples variables que dificultan su análisis homogéneo".
LOS POLICÍAS NO SABEN USARLA
Según dijo, esta aplicación, requiere más tiempo del policía que instruye las diligencias, la información empleada para rellenar la encuesta no siempre es precisa y la mayor parte de los policías que la utilizan desconocen su funcionamiento.
Por ello, la CEP pide que este trabajo lo realice un Equipo Multidisciplinar de Valoración de Riesgo, situado en sede judicial e integrado por especialistas de la Policía, Guardia Civil, psicólogos, asistentes sociales, forenses, un juez y fiscal. Defendió que sería un sistema más ágil y humano que daría una respuesta integral y eficaz "ante la variedad de problemas y amenazas a los que se enfrenta una víctima de malos tratos".
Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Antonio Rodríguez, aseguró durante su comparecencia que la herramienta está funcionando bien y mejorando la protección de las víctimas, así como que ha sido muy bien acogida por los profesionales.
La representante 'popular', Susana Camarero, denunció que los agentes no han recibido la formación pertinente para usar correctamente esta aplicación y agregó que su funcionamiento "está generando muchas disfunciones".
Además, al igual que el representante del CEP, criticó que en la actualidad sólo haya 541 policías en la unidad policial de asistencia protección de las víctimas (UPAP), cuando deberían tener al menos un total de 650 agentes.