Actualizado 28/02/2008 15:18

Sindicatos denuncian la paralización de la Mesa sectorial de Educación desde abril en Madrid y exigen su reapertura

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, denunciaron hoy a la Administración Educativa la paralización de la Mesa sectorial de Educación, desde el mes de abril de 2007, y exigieron su "inmediata reactivación" con plena capacidad negociadora en todos los asuntos que afecten a los docentes de la Comunidad de Madrid, con un calendario para cerrar los temas pendientes de negociación.

Asimismo, solicitaron la continuación del proceso negociador, "de forma inmediata", ya que "debe finalizar antes del 30 de abril de 2008", dando solución a los temas pendientes del Acuerdo Sectorial, tales como la reducción lectiva a los mayores de 55 años, la regularización de las tutorías y de las condiciones de los itinerantes, y por último, la actualización de las licencias y permisos.

Por otro lado, pidieron el pago efectivo de los trienios a los interinos, "con efectos económicos y administrativos de acuerdo con lo que establece la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público". Así como, la negociación urgente de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes de la comunidad de Madrid con una subida lineal de, al menos, 300 euros mensuales.

De la misma manera, reclamaron el desarrollo legislativo y la aplicación de las medidas para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes según la legislación vigente del Plan Concilia. Además de un plan de movilidad que reconozca el derecho al abono transporte para todos los docentes.

RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

El reconocimiento del derecho a la carrera profesional docente, la aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales en los centros educativos, la puesta en marcha de un Plan de pensiones para los funcionarios docentes madrileños, y el inicio de contactos inmediatos para la firma de un nuevo acuerdo educativo que sustituya al vigente, que finaliza en diciembre de 2008 y donde se impulse la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, con su correspondiente dotación presupuestaria, fueron otras de sus peticiones.

Por último, demandaron la firma de un acuerdo inmediato por el cual la Comunidad de Madrid "se comprometa a mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes públicos de la región", o la paralización de la política de privatización de la educación en Madrid.

Los sindicatos advirtieron, además, que si este proceso no se inicia de "forma inmediata", a fin de satisfacer las anteriores reivindicaciones "con celeridad y de manera justa", pedirán el apoyo de todos los profesores para "secundar las movilizaciones y actuaciones pertinentes que pondrán en marcha en defensa de sus intereses profesionales".